domingo, 1 de noviembre de 2009

Destripando la intro de "Watchmen"


Las introducciones en los videojuegos y en las películas son un buen canal de lucimiento de aquellos artistas gráficos especializados en hacer genialidades con las imágenes. Muchas veces, ahora hablando estrictamente de cine, resultan gratuitas y una buena ocasión para sentarse bien en el asiento, apagar el móvil, traer las palomitas o acabar una conversación. Me viene a la cabeza las intros de las películas de James Bond, alguna visualmente bastante espectacular pero poco narrativa, en realidad.

"The art of the title sequence" es una web muy currada donde muestran los mejores títulos de créditos, tanto introductorios como finales y además los analizan y muestran storyboards. Suele estar bastante actualizada y es muy recomendable para aquellos que tengan un rato libre y quieran chafardear.

Cuando me he puesto a pensar en las películas que he podido ver en el último año, uno de los mejores títulos de créditos que recuerdo es la intro de "Watchmen". En su caso, mezcla un perfecto guión gráfico con una imagen cuidada al dedillo y una canción muy adecuada, la "The times they are changing" de Bob Dylan. En su caso, quien se creyera que era una intro de las de aprovechar para traer las palomitas se equivoca porqué tiene mucha más miga de lo que parece. A parte de que en algo más de 4 minutos te pone al día de la historia que vas a empezar a ver, es decir, que tiene un significado narrativo, técnicamente y visualmente está cuidada al dedillo. Vamos a verlo.

Youtube no me deja insertar el vídeo de la intro, pero este es el enlace del vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=p2hNhM3dHB4


MÚSICA

Empezamos con la música, muy adecuada por varias razones:
1. En el comic aparece en uno de los capítulos unos versos de esta canción. Alan Moore, el autor del cómic, ya escribiría la historia con la canción en mente.
2. La letra, a grandes rasgos, dice que "los tiempos están cambiando", que es exactamente el leitmotiv de la historia. (Os dejo el link de la letra de la canción con su traducción al castellano)

FICCIONANDO IMÁGENES "REALES"

Lo más curioso de la intro de "Watchmen" son algunas secuencias que imitan momentos que sucedieron en la realidad en el pasado. Mezclan una representación visual fiel con una interpretación libre. Sin contar que algunas imágenes son CALCADAS a las viñetas del cómic (esto ya lo hizo el director Zack Snyder con "300"), algunas escenas son verdaderos ejercicios de minuciosidad y detallismo. Veamos algunos.

El beso que puso fin a la 2ª Guerra Mundial

Todos reconocerían esta foto en la que se muestra un marine estadounidense besando a una chica en Times Square de Nueva York. La foto estuvo sometida a una investigación y se esclareció que el muchacho era Glenn MacDuffie y se llevó a cabo el 15 de agosto de 1945. La foto simboliza la felicidad por el final de la 2ª GM y, sobretodo, la victoria americana que iniciaría su posterior hegemonía mundial. La intro de "Watchmen" está repleta de momentos SIMBÓLICOS, aquellos que con solo una imagen el espectador es capaz de interpretar el mensaje. Por lo tanto, el famoso beso del marine no iba a ser menos. Pero, tal y como he dicho antes, la película reinterpreta todos esos momentos bajo su prisma, un prisma basado en una sociedad en la que los superhéroes disfrutan de un estatus social alto y reconocido. Fijáos en la diferencia (minuto 1:23). El cambio es obvio en lo importante del mensaje (el marine es substituído por una chica, en su caso, superhéroe). Pero el resto de la imagen es completamente fiel a la auténtica, con detalles incluídos.













La última cena

En el minuto 1:42 se muestra la cena que le organizan a la superhéroe Sally cuando se retira. Mirad si no es calcada a la "Última cena" de Da Vinci. Incluso el hombre que tiene Sally a su izquierda levanta el dedo índice tal y como lo hace el apóstol que tiene Jesús a la izquierda.













Kennedy y el Dr. Manhattan

El Dr. Manhattan es el superhéroe azul, el único con verdaderos poderes especiales y el artífice de la victoria de los americanos en la guerra de Vietnam. Por esa razón le vemos estrechando la mano a Kennedy, otro símbolo de la política progresista de Estados Unidos. (Minuto 2:37)
















Asesinato de Kennedy

Si el Dr. Manhattan es el amigo de Kennedy (demócrata y progresista), Edward Blake, el superhéroe que encarna los valores más conservadores, machistas y racistas, es su enemigo. En la reinterpretación de la historia hecha por "Watchmen" Blake es su asesino, el 22 de noviembre de 1963. Fijáos en la cantidad de detalles que coinciden entre el vídeo real del asesinato del presidente y en la escena recreada por la película (guardaespaldas subiendo por detrás al coche, el público que hay detrás, el tipo que se lanza al suelo en el césped, el cartel de tráfico que se puede ver al final...). Minuto 2:45.




Jruschov y Castro


En 1963, el líder de la URSS Nikita Jruschov pacta con Fidel Castro instalar unos misiles en Cuba con la intención de apuntar a los Estados Unidos. Este episodio pasó a la historia como "La crisis de los misiles de Cuba" y no podía faltar en la intro. Minuto 3:59.













Vietnam V.S. Hippies

Una de las imágenes más impactantes que la gente recuerda de la Guerra Fría es aquella en la que una hippie le ponía una flor en el rifle de un militar. Simbolismo de las manifestaciones pacíficas y en contra de la guerra de Vietnam de los años 60. Esta imagen se dio en Boston en 1967, pero no fue la única. Minuto 4:06












El hombre en la luna

1969, el hombre llega a la Luna. En el recuerdo, esa imagen del astronauta (quizá Amstrong) posando ante la cámara con unos reflejos en el casco. En "Watchmen" vemos que en el reflejo aparece nada menos que el Dr. Manhattan. Minuto 4:35

















Nixon en la Casa Blanca

Nixon llega a la presidencia en 1969. Minuto 5:20. Tal y como indica en en la imagen, es escogido por 3ª vez consecutiva, con lo que lleva en la Casa Blanca 12 años. Eso nos traslada a 1981, probablemente cuando empieza la película.
















Como véis, en tan solo 5 minutos de una película de más de 2 horas, el director nos ha explicado a grandes rasgos los acontecimientos de dos décadas (60 y 70) para que, al empezar la narración de la historia, uno se haya hecho una idea de lo que ha pasado anteriormente. Además, aparecen personajes representativos de esa época como Andy Warhol o los Village People.

Por cierto, para quien no haya visto la película le recomiendo que primero se lea el cómic porque es toda una obra de arte del género.

No hay comentarios: