lunes, 2 de noviembre de 2009

"Última Sesión" llena el Monumental para clausurar la Mostra


"Última Sesión" es una película rodada íntegramente en Mataró por un director de la ciudad, Francesc Paez. Al parecer el buen hombre (chico, más bien) terminó el rodaje en 2007 pero hasta hace apenas 5 meses no tuvo la música hecha por el compositor, por lo que no la había podido terminar. Es decir, que lo de ayer fue un estreno en el sentido más fiel de la palabra. Allí acudieron familiares, amigos, cinéfilos y curiosos que no se querían perder una producción mataronina. Y además es así, porque la hemos "pagado" un poco entre todos. El Ayuntamiento, junto con el Institut Municipal d'Acció Cultural han puesto recursos logísticos y económicos para que el proyecto se llevara a cabo. Suficiente razón como para que no lo solo los amantes del cine se acercaran el domingo por la tarde para ver la película.

Cuando llegué al teatre Monumental (en obras toda la entrada), vi como un foco de luz y me temí que la organización hubiera montado algún tipo de tinglado pseudo-vip. No fue así, el foco más bien servía para iluminar la triste esquina donde se acumulaba la gente que aguardaba en la cola para comprar la entrada. Al final resultó ser algo más sencillo de lo temido, una entrega de premios a los cortometrajes ganadores rápida y sencillo y unas palabras de Francesc Paez agradeciendo a todo el público su asistencia.

La película no me desagradó. Pero uno no sabe si la valora con cabeza o con sentimiento. Se sabe de la dificultad para rodar en Mataró, película, corto, publicidad, lo que sea. Por los recursos, claro, no porque falte talento. Sentado en la butaca del cine de tu pueblo, viendo una película de tu pueblo, hecha por un vecino; uno siente que también forma parte de esa creación y que la película es un poquito suya. En realidad no es así, ni siquiera por la broma de los impuestos, pero no se puede remediar. Por lo tanto, el sentimiento paterno se tiene que moderar con la razón, si se quiere hacer una buena crítica de la película.

Argumento: un cine muy antiguo de la ciudad va a cerrar sus puertas para siempre en cuestión de 30 horas. Tiempo suficiente para conocer a varios personajes relacionados con el cine: el conserje, la limpiadora, el proyectador, la taquillera, su amiga y un cinéfilo amigo de todos.

INTERPRETACIÓN

Paco Morán, actor de renombre en el entorno catalán y en el ámbito del teatro, actúa como de reclamo sin cobrar un solo euro. Él no es el protagonista puesto que se trata de una obra coral, pero tiene más gancho que los demás actores desconocidos, por lo que se justifica su mayor presencia en el cartel. Resulta raro verlo interpretar un papel dramático y, tal vez por eso y porque peca de algunos dejes propios del teatro, no acaba de convencer. Los chicos jóvenes hacen un trabajo bastante correcto, atraen más la atención y se espera sus escenas con más ganas.




TÉCNICA

Sin llegar a ser un experto en la materia, me atrevería a decir que el trabajo exclusivo de Paez es bastante bueno. Sus planos, su trabajo con los actores. Pero de donde no hay, no se saca. El sonido es muy malo, en muchas ocasiones no se oye bien lo que dicen los actores. La música, aunque él dice que está compuesta por un compositor de renombre (creo recordar que es el compositor de "El orfanato"), resulta empalagosa y extremadamente dramática.

GUIÓN

Comentaba con mi hermana, con quien fui a ver la película, que cerrar un cine de toda la vida es un episodio desagradable y triste, pero que de todas maneras no es un dramón. Con el tiempo, uno recuerda aquel cine que cerró con una sonrisa en la boca, que es la señal de cuando la tristeza se ha convertido en melancolía. En la película falta algo más de humor, falta esa sonrisa en la boca del espectador. Morán, en las escenas que tiene más de dos frases seguidas, está muy suelto, te preparas para ver lo que va a hacer o decir. Incluso en algún momento te ríes. Tal vez Paez debería haber escogido esa vía, el camino de la tristeza melancólica, la que se recuerda con la felicidad del que sabe que no pudo hacer nada para cambiar lo que pasó.

FUTURO

Esperemos que la película se pueda llegar a ver en algunas salas de cine. Al parecer la productora, Activa Films, está negociando con alguna distribuidora para incluirla en el circuito. Para mí lo más importante es que haya una respuesta del público de Mataró, que se involucre en estos proyectos y que en la próxima película el Monumental se quede pequeño. Para ello, primero hay que hacerlo llegar a la gente, que muchos se quedarían en casa o tomando café en el bar porque no se habrían enterado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

el comentario de esta pelicula es simplon, frívolo, superficial y está mal escrito( al estilo, me refiero). La pelicula está bien, el director, demuestra buen hacer y buenas maneras. No creo que haya dispuesto del presupuesto de una pelicula de allen así que con lo que hay se podia hacer poco más. algun actor es notable( ellos mejor que ellas). en resumen: 7,5.merece una nueva pelicula para ver el recorrido.