viernes, 13 de noviembre de 2009

"Precious" huele a pelotazo... de Oscar



Dicen los expertos en la materia que "Precious", una película independiente de bajo presupuesto, dirigida por un hombre negro e interpretada exclusivamente por negros podría dar el campanazo en la siguiente edición de los Oscar.

Varias son las razones: la principal es que la película parece que está muy bien, es una cinta de esas duras, centrada en un personaje marginal que ha de superar las dificultades que le pone la vida. Además, Lee Daniels dirigió hará unos años "Monster's Ball", película por la que Halle Berry se llevó el Oscar a la mejor actriz. Finalmente, la razón de peso que le dan en el entorno Hollywood es que está producida por Tyler Perry (actor, director, guionista y productor que ha engordado los bolsillos de la productora LionsGate con sus películas) y por nada más y nada menos que Oprah Winfrey, una de las mujeres más ricas e influyentes del entorno cosmopolita de Estados Unidos. Parece ser que Oprah se ha volcado con esta película y ha puesto pasta de su bolsillo para la producción.

Pero veamos de qué va la historia. Clarence 'Precious' Jones es una adolescente negra que vive en Harlem. No sabe leer ni escribir y vive agobiada por su madre, quien la maltrata casi a diario. Precious tiene sobrepeso y está embarazada de su segundo hijo. Ante esta situación, decide apuntarse a una escuela alternativa para intentar encauzar el rumbo de su vida.

Menudo argumento más típicamente lastimoso y productor de pena, pensaréis algunos. Es cierto, pero estas historias venden en Hollywood para después llevarse premios. Además, si la película está bien hecha (dicen quien la ha visto que sí) puede ser todo un éxito, no solo de crítica sino de taquilla.




¿Qué hay detrás de "Precious"?

Empecemos por el guión, basado en la novela "Push" de Shapphire, una escritora negra declarada bisexual. El título se lo han cambiado para no confundirse con la película de acción y dudosa calidad "Push". La actriz protagonista es una chica joven llamada Gabourey Sidibe, de 26 años, nacida en Brooklyn y crecida en Harlem, quien debuta en la gran pantalla con esta película. También aparecen actuando Lenny Kravitz y una desconocida Mariah Carey (ver foto). Ya he hablado de los productores, dos personajes de gran influencia no solo en el entorno negro sino en las grandes esferas de Hollywood. Recuerdo que para los Oscar, buena parte de lo necesario para recibir estatuillas es la posición en la que te encuentres, tus contactos y amistades. Sino, ¿de qué tantos Oscar dudosos como el de mejor actriz para Reese Witherspoon en "En la cuerda floja"? Pues porque la amiga es una de las mayores productoras de la industria y está metida hasta el fondo, con todas las amistades y contactos que ello conlleva.

Quiero destacar el hecho de que va a ser la primera película escrita, adaptada, dirigida, producida e interpretada por negros que suene de verdad y con fuerza en los Oscar.

¿Qué se puede ir viendo ya?

Aquí en España no sé cuándo la estrenarán, teniendo en cuenta que en Estados Unidos se estrenó el pasado 6 de noviembre en solo 18 salas. Puede que incluso llegue el año que viene. Pero el rastro que ha dejado en taquilla USA es digno de comentar. La película lleva estrenada 6 días y ya ha recaudado casi 3 millones de dólares. Parece mucho pero en realidad no lo es, teniendo en cuenta que "This is it" de Michael Jackson recaudó en los primeros 6 días 37 millones. Difícilmente comparables, puesto que las espectativas para la peli-documental de Jacko eran grandes tras su muerte y "Precious" únicamente venía precedida del rumor y el premio del jurado en Sundance (que no es moco de pavo). Pero ojo al dato. "Precious" solo se ha proyectado en 18 salas durante esos primeros 6 días, mientras que "This is it" hizo lo propio en 3.500 salas. Solo hay que hacer cuentas: "Precious" recauda por sala unos 25.000 dólares mientras que la esperada "This is it" solo 1.700. Sorprendente. Dicen los expertos que, cuando la lleven a más salas y la publiciten más, romperá la taquilla recuperando con facilidad los 10 millones de presupuesto.


Adjunto el tráiler de la película. Ya iré comentando qué tal avanza la película por tierras yankees. A tenor de este post, en futuros días comentaré otras posibles candidatas a sonar para los Oscar. Ya solo queda 1 mes y medio para acabar el año y no quedan tantos estrenos.


No hay comentarios: