viernes, 13 de noviembre de 2009

Feliz VIERNES 13

Hoy es viernes 13 y, como cualquier otra viernes 13 se considera un día de mala suerte y desgracia en las culturas anglosajonas. Aquí tenemos el martes 13 y en Italia, por ejemplo, el viernes 17. Pero la cultura anglosajona ha sido la que más ha exportado su cultura alrededor del mundo, sobretodo gracias al cine y a la música. Hasta tal punto que aquí celebramos Halloween e incluso tememos a los viernes 13.

Una película que se sirvió de todo el misticismo que rodean los viernes 13 fue, precisamente, la película "Viernes 13" de Sean S. Cunningham. Estrenada en el 1980, a día de hoy es considerada pionera en el cine de asesinos psicópatas, con el señor Jason Voorhees como asesino en cuestión. Siguió el camino iniciado por "Halloween" (1978), de John Carpenter, considerada por la crítica especializada como la película que cambió el cine de terror.

La película, vista hoy, sería la típica cinta de terror adolescente donde un psicópata se va cargando a los protagonistas en ridículas escenas de persecución y machete en mano. Pero entonces, hace casi 30 años, ese cine prácticamente no existía, así que la repercusión y el efecto en el público era devastador. Imagináos las salas de cine llenas de adolescentes gritando y tirándose de los pelos.

Las características imprescindibles para este tipo de cine son: protagonistas adolescentes, chicas guapas, leyenda negra, psicópata, arma preferida del psicópata, escenas en la noche, sangre y violencia. Algún desnudo o topless nunca está de más. Pues bien, "Viernes 13" cumple a rajatabla con todas ellas.

Ahondando un poco más en la leyenda del viernes 13, decir que la aversión hacia este día en concreto se llama collafobia o friggaatriscaidecafobia. Cuentan que un viernes 13 de octubre de 1307, un grupo de caballeros templarios fue capturado y posteriormente condenado a la hoguera por parte de la Santa Inquisición, culpados de herejía, sodomía y de orinar y escupir en la cruz. Es posible que, a raíz de este episodio, la cultura popular adquiriera, con el paso del tiempo, el día 13 como día de mal augurio.

Por otra parte, según Wikipedia, el número 13 tiene varios significados desde la antigüedad, todos ellos relacionados con la mala suerte o lo demoníaco. He aquí algunas cábalas, teorías y sabiduría popular:

Por su lado el número trece desde la antigüedad fue considerado como de mal augurio ya que en la Última Cena de Jesucristo, trece fueron los comensales; la Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. También una leyenda escandinava cuenta que, según la misma tradición, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el 13° invitado. En el Tarot, este número hace referencia a la muerte.

Os dejo con el tráiler original de "Viernes 13" (1980), la película que dio inicio a una larga saga que ya ha producido más de 10 secuelas.


No hay comentarios: