jueves, 5 de noviembre de 2009

"(500) Días juntos", una pequeña gran comedia romántica


En el año 2007, la división de la 20th Century Fox dedicada a la creación de la películas con tintes más independientes de la gran masa, es decir, Fox Searchlight rebentó la taquilla con "Juno", una cinta efectiva, amable, con buenas interpretaciones y una música muy folk/pop. Un poco una mezcla de todas aquellas características necesarias para producir este tipo de películas. Poco se esperaban que fueran a recaudar más de 200 millones de dólares alrededor del mundo cuando se habían gastado solo 7,5 millones.

Esa es la misma cifra que le ha costado a la filial de 20th Cent. Fox producir en 2009 "(500) Days of Summer", o como se ha traducido en España, "(500) Días juntos" (difícil traducción pues en la película se juega con la palabra summer al hacer referencia tanto a la estación como al nombre propio de la protagonista). De momento la película, estrenada desde julio en Estados Unidos y desde hace un par de semanas en España, solo ha recaudado alrededor del mundo cerca de 50 millones. Y digo solo porque como referencia tiene a la panacea "Juno", pero también otros milagros como "Slumdog Millionaire", "Pequeña Miss Sunshine" e incluso "Full Monty", todas ellas de la misma productora. Aun así, el resultado en taquilla es sobresaliente.

La pregunta es: ¿por qué resultan tan baratas estas películas? ¿Por qué "(500) Días Juntos" cuesta solo 7,5 millones mientras que "Match Point", por ejemplo, le sale al amigo Woody Allen por 15? Bien, diré que no tengo la respuesta y me pondré a investigar pero me podría aventurar a dar algunas posibles razones:

1. Fox Searchlight es una filial de la 20th Century Fox, es decir, de una gigantesca major de Hollywood con estudios enormes e infraestructura. Es posible que las calles que vemos en la película, así como muchos decorados, en realidad estemos viendo un gran plató de cine. Los planos de la ciudad suelen ser planos recurso. Por su parte, "Match Point" está rodada en Londres y puede resultar muy caro un día de rodaje en sus calles.

2. Detrás de "(500) Días Juntos" hay un director novel a quien se le ha comprado su guión y se le ha pagado por dirigir su película, con más o menos libertad. Eso siempre será más barato que pagar a Woody Allen. Además me la juego a que detrás de toda la ornamentación visual y la infografía hay jóvenes a quienes se les ha dado la oportunidad de mostrar algunas de sus creaciones.

3. Los actores no creo que cobren demasiado teniendo en cuenta que se trata de películas que, seguramente, vengan en su contrato. Es decir, la señorita Zooey Deschanel trabajó en 2008 a las órdenes de M. Night Shyamalan en "El incidente", film producido por, ¿quién sino? 20th Century Fox. Solo hace falta que en el contrato que firmó se comprometiera por una segunda película que requiriera menos tiempo y trabajo.

Todas estas cifras, millones, artimañas de taquilla y pormenores administrativos no quitan que estamos hablando de una buena película, original si cabe puesto que el género de la comedia romántica está más que trillado. No será innovadora en el fondo, pero sí tiene algunas secuencias bastante originales en la forma.

La película narra la historia de Tom, un joven que se enamora perdidamente de una chica. A continuación se nos narran los 500 días que pasaron juntos en un orden aleatorio, es decir, comienzan por el día 13, saltando al 237, volviendo al 1; y así sucesivamente.

Ojo con Joseph Gordon-Levitt, el actor protagonista y que muchos recordaréis de la serie "Cosas de marcianos. Me da que se trata de un valor en alza. Es versátil y se encuentra cómodo tanto en papeles dramáticos, cómicos como románticos. No lo parece pero ha hecho ya muchas películas, de las que destacaría la genial "Oscura inocencia", "The lookout" y una de mis preferidas: "Brick". El año que viene ya se va a poner a trabajar bajo las órdenes de un grande de los nuevos, Christopher Nolan, el director de las dos últimas películas de Batman.

Os dejo con el tráiler y aconsejo a quie no haya visto todavía la película que la vaya a ver al cine o, en su defecto, haga lo que tenga que hacer con ese milagro lleno de vacíos legales al que llamamos Internet.

No hay comentarios: