lunes, 23 de noviembre de 2009

"Medicine for melancholy", delicioso romanticismo racial

Hace poco vi una película titulada "Medicine for melancholy" un poco de casualidad. No había encontrado demasiada información sobre la película (normalmente me documento mínimamente antes de ver una película) pero me lancé a verla, no sé bien por qué. Para mi sorpresa, fue un gran y delicioso descubrimiento.

A pesar de ser una película de 2008 y estar enmarcada en el cine de autor independiente, "In search of a midnight kiss" (Buscando un beso a medianoche) sirve de referencia para explicar la experiencia de "Medicine for melancholy". Ésta última está dirigida por el director afroamericano oriundo de Miami Barry Jenkins. Jenkis reside desde hace un tiempo en San Francisco, ciudad en la que está basada la cinta. En este caso, la localización no es un detalle instrascendente del guión, sino que toma vida en la pantalla y crea un triángulo amoroso como lo hace Nueva York en las películas de Woody Allen o Barcelona en su "Vicky Cristina Barcelona".

El film arranca con una música agradable y nos ubica en una casa desconocida. En silencio, pronto conocemos a los dos personajes protagonistas, un chico y una chica negra. Lo que viene a continuación es el relato de las siguientes 24 horas, un relato donde solo existen dos personajes y la influencia que ejerce la ciudad de San Francisco sobre ellos. Cabe destacar la importancia del tema racial, muy presente en casi todos los diálogos. Por no hablar de la bellísima fotografía, en un delicado y suave blanco y negro. Sobre este tema, Jenkins no se limita a rodar en blanco y negro por ser un romántico del cine clásico, sino que le adjudica esa tonalidad de color a su película bajo un premeditado significado (el humor de los protagonistas, de resaca durante todo el día y, sobretodo, el color de su piel). Como pista, diré que hay que estar atentos con el tema del color, porqué no siempre permanece con la misma tonalidad.

Me sabe mal decirlo abiertamente, y no por miedo a que el FBI llame a la puerta de mi casa y me detenga, pero teniendo en cuenta que esta película lo más probable es que no se estrene jamás en España o, con suerte, se pueda ver en algún festival; voy a hacer apología de la piratería y voy a aconsejaros bajarla de Internet puesto que está en calidad DVD.

En otra ocasión hablaré del género al que se podría incluir esta película, una línea matizada dentro del gran saco de las comedias románticas.


No hay comentarios: