miércoles, 4 de noviembre de 2009

Más cortos y no nacen (1)

Todos tenemos un pasado, para bien o para mal. Para un director de cine, su pasado es corto. El "corto", quiero decir. TODOS hicieron sus pinitos en el mundillo del cortometraje, ese ámbito tan importante como desconocido. La gente no está acostumbrada a ver cortos, y eso que tiene la retina cansada de ver películas y anuncios de televisión. Un corto es una mezcla entre ambos formatos, es una película en cuanto a obra artística, aunque de tamaño reducido. Y es un anuncio desde el punto de vista de la duración, la brevedad y la necesidad de impactar en el espectador. Lógicamente no nos intenta vender nada pero sí que requiere, en los pocos minutos que dura, lograr captar la atención del público y contar una historia.

Mi objetivo es ir viendo los cortos que hicieron de "pequeños" los directores de cine actuales. Amenábar, Bayona, Almodóvar, pasando por David Lynch e incluso factorías de animación como la Pixar. Porque muchos de ellos, si llegan a hacer más cortos, no nacen.


NACHO VIGALONDO

En el 2004, un director español estuvo nominado a los Oscar por la categoría de Mejor Corto. Fue Nacho Vigalondo, autor de "7:35 de la mañana". Se trata de una pieza muy original, una especie de mini-musical con grandes toques de humor. Para quien no lo haya visto, imprescidible. Decir que Vigalondo ha colaborado en más de una ocasión con los de Muchachada Nui, ahí queda eso.



ÁLEX PASTOR

Álex Pastor ganó en 2005 el premio al Mejor Cortometraje Internacional en el prestigioso festival de cine independiente de Sundance, el mayor y más respetado del mundo, por su corto "Larutanatural" (palíndromo), una especia de Benjamin Button a lo español. Recientemente ha dirigido su primer largometraje junto a su hermano David Pastor, titulado "Infectados" y rodado íntegramente en Estados Unidos.



ALEJANDRO AMENÁBAR

Amenábar dirigió varios cortos antes de saltar a la gran pantalla. El primero de todos, en riguroso blanco y negro se tituló "Luna" y en él vemos a un joven Eduardo Noriega.

Parte 1


Parte 2


Parte 3


Parte 4

No hay comentarios: