martes, 17 de noviembre de 2009

"Funny People" (Hazme reír), Apatow madura


Aunque es solo la tercera película de Judd Apatow como director tras "Virgen a los 40" y "Lío embarazoso", el tío está considerado en el mundillo del humor americano como uno de los grandes. Ha sido guionista en otras películas como "Paso de ti", "Dick y Jane, ladrones de risa" o "Zohan: licencia para peinar". Además, fue el creador de series como "Undeclared" o "Freaks and Geeks", considerada de culto hoy en día por muchos de los actores que pasaron por ahí de jóvenes. Una especie de "Al salir de clase" con clase, valga la redundancia.

"Funny People" es diferente a todas esas comedias facilonas repletas de gags y líos sentimentales que comienzan mal y acaban bien. Solo el metraje te hace pensar que estás ante algo diferente: no en vano la película dura 2 horas y 30 minutos, algo inusual en una comedia. Que Adam Sandler no engañe a nadie. Quien quiera o crea que va a ver la típica comedia de Sandler va equivocado. Por el contrario, quien haya mordido el anzuelo y crea que está ante un drama renovado también está equivocado aunque, éste, se llevará una alegría.

Ciertamente, no es fácil catalogar la película. Sin duda se trata de una comedia, pero no de una comedia romántica al uso, sino de una comedia reposada, con tintes dramáticos y serios y con una estructura y unos diálogos más creíbles y menos enclichados. Sandler está bastante bien en el papel de célebre cómico al que le han diagnosticado una rara enfermedad en la sangre. Seth Rogen, un clásico en la filmografía de Apatow interpreta a un joven cómico sin éxito que, por avatares del destino, acabará siendo el ayudante de Sandler. Juntos establecerán una relación que empieza siendo profesional pero se torna en amistad.

Viendo "Funny People" y sus actores, a quienes hemos visto en numerosas ocasiones en formato cómico, no da la sensación de que les estemos viendo hacer algo totalmente diferente. Probablemente Apatow quisiera que actuaran exactamente igual que lo hacen siempre, pero con un argumento de fondo algo más trascendental y existencial. En esa mezcla reside la calidad de la película: la normalidad de un puñado de personas cuyo nexo común es el humor.



Todavía no sé cómo le costó al amigo Apatow la friolera de 70 millones de dólares financiar la película. Universal, Warner y la propia productora de Apatow se unieron para aportar el capital. Pero, ¿por qué tan caro? Imagino que el metraje (si la edición final dura 2h30min. la grabación total se debió extender mucho) y la grabación en localizaciones (casas lujosas, aeropuertos, calles de Los Angeles...) pudo encarecer el precio final. El contrato de Janusz Kaminiski, director de fotografía, no debe ser de los más baratos. Se nota que Apatow quiso dotar a su película de un aura diferente y trascendental al contratar al director de fotografía de películas como "La lista de Schindler", "Salvar al soldado Ryan", "Minority Report" o "Munich" entre otras. De todas maneras, los números no deben haber cuadrado demasiado puesto que la película solo lleva recaudado alrededor del mundo cerca de 60 millones de dólares. Esta vez, a Apatow le salvará el DVD.

En definitiva, "Funny People" no está dirigida a aquellos que busquen divertimento pueril y caduco, sino a los que quieran ver un drama diferente con humor. A los fieles de Apatow les gustará la evolución del director hacia un estado de madurez humorístico con unos detalles argumentales sospechosamente autobiográfcios.

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