viernes, 30 de octubre de 2009

El milagro de "Paranormal Activity"


Lo reconozco, he copiado un pelín el título de un artículo de El País que dice así: "Paranormal Activity, milagro rentable". O como convertir algo más de 10.000$ en casi 70 millones de $.

La primera vez que oí hablar de esta película fue mirando la programación del Festival de Sitges. Me llamó la atención el argumento así como toda la publicidad viral que corría por Internet. Me dio la impresión que se trataba de un fenómeno parecido a "El proyecto de la bruja de Blair" y, efectivamente, tiene muchas similitudes.

¿De qué va?

Muy sencillo. Una pareja vive en una casa enorme, no sabemos nada de ellos salvo que la chica cree que oye y siente cosas raras por las noches. Al novio no se le ocurre otra cosa que coger una cámara y empezar a grabar día y noche durante varios días. El resultado es lo que vemos en la peli, una sucesión de momentos "realistas", convivencia en pareja y algún que otro episodio escalofriante.

Vi la película hace unos días una noche en el ordenador portátil, con los auriculares y con un volumen alto. Me gustó más al acabar de verla que durante, puede que porque al salir de la habitación para ir al labavo, me di cuenta que me había afectado la sugestión que transmite la peli. Vamos, que me volví rápido a la habitación. Creo que es más efectista de lo que parece mientras la estás viendo. Como película de cine es, lógicamente, mala. Siendo una cinta de género hiperrealista al estilo "El proyecto de la bruja de Blair, "Monstruoso" o "REC", la técnica deja paso a la falseada realidad, pero también se olvida de la luminosidad, el sonido, la fotografía, el maquillaje, el vestuario y el encuadre, entre otras muchas cosas.

Si a alguno con tiempo y ganas le diera por entrar en mi FilmAffinity para ver qué nota le puse a a "El proyecto de la bruja de Blair" vería que hay un 8. A mi me marcó esa peli, me encantó la idea y revolucionó el cine de terror como pocas veces había pasado. Fue pionera y abrió camino a un nuevo género. Pocas pueden presumir de ello. Creo que el género de Terror es uno de los pocos que vive al margen de los convencionalismos de las Escuelas de Cine. Tiene libertad para explorar sin ser juzgado, tal vez por ello no se llevará un Oscar nunca, ni falta que hace. En "Paranormal Activity" uno se da cuenta de la influencia de la bruja de Blair, sobretodo en las escenas de terror propiamente. En este caso, se podría haber mejorado con algo más de ingenio (no hace falta tirar de efectos especiales hechos por ordenador).

El milagro

A mí lo que me gustan son las cifras. Han habido milagros, muchos de hecho. Un puñado de miles de dólares convertidos en millones. Pero el presidente de la Paramount ha pegado todo un pelotazo con esta película. El 25 de septiembre se estrenó en solo 12 cines y recaudó en un solo día 36.000$. Eso significa que en un solo día de proyección, ya se había recuperado la inversión inicial y se había triplicado en forma de beneficios. A fecha 28 de octubre, la peli se proyecta en casi 2.000 salas de cine y lleva recaudado 67 millones de $, siendo el 24 de octubre el día de mayor recaudación con más de 8 millones. Exponencial es poco. Veremos lo que pasa en España. Supongo que el director, el israelí Oren Peli, les habrá invitado a una buena mariscada a los dos actores de la película, teniendo en cuenta que cada uno de ellos cobró solo 350$ por la semana de rodaje.

La anécdota

Se rumorea que la primera interesada en comprar los derechos de la película fue DreamWorks. Steven Spielberg se llevó una copia a su casa para verla y al día siguiente hablar del tema. Pues bien, el amigo Spielberg no quiso saber nada más de la película porque acabó cagadito de miedo. Al parecer, cuenta que esa noche la puerta de su dormitorio se cerró de repente y fue incapaz de abrirla, por lo que tuvo que llamar a un cerrajero para que la arreglara (esto último dicen que es verdad). Total, que al día siguiente devolvió la copia de la película diciendo que no la quería más en su casa. Y así fue como la Paramount se hizo con los derechos. ¿Será verdad?

Os dejo con el tráiler oficial.





No hay comentarios: