viernes, 26 de febrero de 2010

Los Goya y "Ágora": alegato para la (no tan) perdedora



Perdedora, según como se mire porque "Ágora" se llevó 7 estatuillas de las 13 nominaciones a las que optaba.

La gran triunfadora de la noche de los Goya fue "Celda 211", totalmente esperable. ¿Por qué todo el mundo dice que se lo esperaba? Porque se trata de todo un éxito de taquilla, público y crítica para una película de corte de acción. Se podría decir que todo eso mezclado es inédito para una cinta española, de ahí su importancia. Más de uno pensaba antes de 2009 que Daniel Monzón bien se podría haber quedado en su casa, apuñalando películas a base de tinta. Pero el crítico de cine quiso demostrar que podía hacerlo mejor y, ya solo las intenciones le honran. Aunque hasta la fecha sus películas eran un poquito bodrios, empezando por su debut ("El corazón del guerrero") y siguiendo con "El robo más grande jamás contado". "La caja Kovac" fue una tentativa de mostrarse más serio y cauto, aunque tampoco consiguió convencer a nadie. Con "Celda 211" ha dado un paso al frente definitivo y será tenido en cuenta en ese olimpo de directores españoles a los que le precede su éxito.

Para mi gusto fue justa vencedora. Monzón ha conseguido un PRODUCTO vendible y además de calidad, parecido a lo que estamos acostumbrados a ver desde el otro lado del charco pero con denominación española. Tosar está espléndido y el ritmo es trepidante. Desde "El bola" (2001) es la primera película que gana sin que se huela que fuera una clara aspirante, sin ese tufo que parece decir: "he hecho esta película para ganar". De todas maneras, justa vencedora también por descarte. Veamos sus oponentes:

"El secreto de sus ojos" es para mi de lo mejor de 2009, así que si hubiese sido ESPAÑOLA (que me expliquen qué hacía nominada) tendría que haber ganado con total seguridad. "Ágora" es buena película, para un público especial aunque nos vendieran de antemano que se trataba de una cinta épica al estilo "Troya" o "Gladiador". Ni mucho menos, en realidad va dirigida a un público pausado, interesado en la historia y con paciencia. Por lo tanto, poco tiene que rascar para ganar, porque además no somos tan cutres de premiar todo lo que hace Amenábar, tenemos algo más de criterio. Desde hace años que ya no le reímos las gracias a Almodóvar ni premiamos TODO lo que hace, a diferencia del respeto sepulcral que le tienen al otro lado del charco. En ese sentido, es de enorgullecerse que aquí tengamos ese espíritu crítico, esa facilidad para humanizar y destronar a nuestros propios mitos. Que pecamos de criticones, pues prefiero eso que no besar el suelo que pisan las star system hollywoodienses como hacen en USA. Finalmente, del "El baile de la victoria" no puedo opinar demasiado porque todavía no la he visto, aunque según los críticos, no está a la altura de una ganadora de Goya.


Veamos, ¿por qué no ganó "Ágora"? Tanto ésta como "Celda 211" arrasaron en taquilla, pero ambas por razones diferentes. La primera venía precedida de la marca AMENÁBAR, a quien ya tiene el público en el bolsillo. Si sumamos a ello que es una superproducción y que cuenta con Rachel Weisz, el resultado es éxito seguro. La segunda labró su éxito semana tras semana gracias a las buenas críticas, a la buena acogida y sobretodo al boca a boca. Precisamente el pasado de su director no era una razón para acudir al cine. "Celda 211" aplegó a toda clase de público y les dio lo que querían, entretenimiento bien hecho, acción justificada y adranalina. "Ágora" defraudó a cantidad de público que quiso ver la OBRA MAESTRA de Amenábar, un peliculón bien ambientado en la época romana. No es así, sinó más bien un capricho de un director interesado en la historia antigua y los personajes filosóficos. Con su currículum logró convencer a Telecinco y demás productoras para conseguir el máximo de dinero posible y hacer de su antojo una macroproducción. Me lo imagino con su cara de buen chaval en el despacho de los productores diciéndoles: "no os preocupéis, soy Amenábar, la gente irá al cine y recuperaremos el dinero". Así que dicho y hecho.

"Ágora" no está hecha para ganar los Goya pero sí para ser mejor película que "Celda 211" con el paso del tiempo. Probablemente sea una de esas cintas que madure con el tiempo como el buen vino. Rachel Weisz está brillante y el planteamiento del personaje está bastante logrado. La parte histórica que representa la lucha entre los paganos y los cristianos es inédita en el cine y nos aporta una visión del cristianismo diferente, siendo bastante crítico con dicha corriente. Tal vez la parte menos completa sea la del esclavo, ya que es difícil empatizar con él. La fotografía está muy bien y los continuos planos gigantescos de la Tierra desde el espacio pretenden confrontar simbólicamente el trabajo de la filósofa, quien dedicó su vida a la astronomía.

En definitiva, una buena película que hay que ver con paciencia y sabedor de que son más de 2 horas en las que hay que empatizar con el personaje principal que no es otro que un filósofo, y sobretodo que no va a haber luchas encarnizadas ni batallas campales sangrientas. Aun con esta premisa, la película se aguanta desde el punto de vista comercial. Si es que Amenábar es bueno.

No quería acabar sin comentar 2 cosas: ¿no os preguntáis qué criterio tienen a la hora de nominar y premiar las categorías? ¿películas en habla española? ¿películas de producción española? ¿películas en las que participa al menos un español aunque sea el apuntador? "El secreto de sus ojos" es argentina aunque claro, en idioma español. "Ágora" es de producción española pero está rodada en inglés. Por otra parte, ¿Soledad Villamil mejor actriz revelación? Revelación, ¿de qué? Precisamente cuando le dieron el premio y ella no subió a recogerlo porque no fue ni a la gala, dijeron que llevaba más de 20 años de profesión. ¿Cómo se entiende?

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