miércoles, 24 de febrero de 2010

Lo mejor de la semana: "Shutter Island"



La semana pasada volví a mi productividad cinematográfica habitual y pude ver 7 películas de diferente índole.

Empecé la semana con "Agora" (2009 España), la gran supreproducción de Alejandro Amenábar. Tengo que decir que por una parte me defraudó porque no vi la épica, ni la brutalidad, ni la atrocidad por ninguna parte. Pero reconozco que me gustó, quizá influido por esa cercanía patria que sin darte cuenta te va diciendo: si fuera americana no te estaría gustando pero oye, la dirige un español. Rachel Weisz es Hipatia, no podría ser otra actriz. En ella recae todo el peso de la película. Los efectos, limitados a hacer planos inmensos del planeta tierra y zooms desde el espacio hasta que la cámara entra por la habitación de la biblioteca de Alejandría, no están mal aunque no es lo que más brilla. Incluso muchas veces son hasta innecesarios. De todas maneas, quiero hacer un post sobre "Agora" y los Goya, a ver si tengo tiempo.

Llevaba semanas con "Fish Tank" (2009 Gran Bretaña) en mi disco duro pero no encontraba los subtítulos por ninguna parte. Por fin di con ellos y pude ver esta película de corte independiente muy al estilo Ken Loach ("Ladybird, Ladybird", "En un mundo lobre") o Shane Meadows ("This is England", "Somers Town"). En una misma moneda, se podría decir que es la cruz mientras "An education" (nominada al Oscar como mejor película, también británica) representaría la cara. Ambas tienen puntos en común pero el tratamiento de los personajes y la historia es dispar. Muy recomendable.

"Frankenweenie" es la primera película de Tim Burton, rodada en 1984 de la mano de Buena Vista (Disney). En realidad, más que una película sería un mediometraje ya que dura unos 30 minutos. Es como ver el trabajo final de carrera de Burton en plena juventud, en el que ya se puede vislumbrar las constantes en su cine posterior. La historia mezcla el mito de Frankenstein con el amor de un niño hacia su perro. Y ahí lo dejo. Curioso experimento para quien quiera ver de las primeras cosas que hizo Burton.

Siento un pelín de debilidad por las comedias ochenteras. No sé por qué. Antes no me gustaban pero desde hace unos años les encuentro la gracia. Quien no sepa de lo que hablo que vaya a la filmografía de Tom Hanks y repase sus primeras películas. "1, 2, 3 splash", "El hombre con un zapato rojo", "Esta casa es una ruina", "Big"... Todas ellas tienen cantidad de puntos en común: jóvenes traviesos, alcohol, chicas guapas, patriotismo, demonización del adulto, en ocasiones argumentos de ciencia ficción ("No matarás al vecino", "Regreso al futuro", "Las alucinantes aventuras de Bill y Ted"). Pero sobretodo la música. Esos temas de rock ochentero, de glam o de AOR. Me refiero a esos grupos tipo Bon Jovi, Europe, Van Halen con esas melenas y esos solos estridentes de guitarra. Se podría decir que estas películas son las precursoras del siguiente nivel juvenil que abanderó "American Pie". Pero en los 80 había una inocencia a la hora de hacer las cosas y, sobretodo, cantidad de mensajes subliminales del stablishment americano que resulta gracioso al darse uno cuenta. En fin, esta semana vi "Todo en un día" (USA 1986) y no me malinterpretéis, la película es malísima, pero reúne algunas de esas características curiosas de ver.

El cine independiente americano es el mejor del mundo. De eso no hay duda, pero también la mejor basura del mundo debe ser la de El Bulli, ¿no? De lo que se come, se cría. Los yankis hacen de TODO, así que anualmente se producen cantidad de películas que en España sería imposible encontrar porque las productoras hacen lo que pueden para emitir productos vendibles. "The vicious kind" (USA 2009) es un buen ejemplo de este tipo de cine. Ese que se mueve en círculos independientes estrictamente de salas de proyeccción pero que cuenta, seguramente, con el respaldo de alguna productora pseudogrande y con actores con más o menos experiencia. Buena música folk/Lo-Fi, drama familiar, interpretaciones convincentes.

Por fin he visto "Paranoid Park" (USA 2007) del siempre heterogéneo Gus Van Sant ("Harvey Milk", "Last Days", "Elephant"). Buena película, la verdad. Van Sant hace un tratamiento de la historia muy personal, dotando a la película de un estilo propio sobretodo en dos elementos: el montaje (a base de idas y venidas) y el sonido (más que la música, el sonido). Con estas dos herramientas nos introduce de lleno en la vida de un adolescente medio americano aficionado al skate y que se ve envuelto en un misterioso accidente.

Lo mejor de la semana: "SHUTTER ISLAND"


Un poco a regañadientes, lo mejor de la semana ha sido "Shutter Island", lo último de Scorsese. Y digo a regañadientes porque he visto buenas películas esta semana pero es que Scorsese es un monstruo de director, tipo Eastwood, que convierte en oro todo lo que toca. Me leí el libro hace tiempo, así que vi la película desde otro punto de vista, conocedor de toda la historia, me centré en los detalles y me lo pasé bastante bien. Di Caprio lo hace genial aunque todos los actores están a un nivel muy alto. La historia es buena aunque, para mi gusto, las escenas oníricas del protagonista cortan un poco el nivel de tensión de la película (como pasa en "Precious"). La ambientación, la música y la fotografía son PERFECTAS. La forma es casi perfecta, el fondo quizá es lo que más cojea. No pasará a la historia como lo mejor de Scorsese pero sin duda es una buena película.

No hay comentarios: