viernes, 12 de febrero de 2010

Nominadas al Oscar: "THE BLIND SIDE" y "DISTRITO 9"


Este año, con el cambio que han hecho los mandamases de la Academia en el que han nominado hasta 10 películas, se les han colado dos que no solo no merecen ganar el premio, sino que tampoco deberían estar entre las candidatas. Las cintas en cuestión son "The blind side" y "Distrito 9", ambas no merecedoras de tal distinción bajo mi punto de vista por razones muy diferentes entre si.

"The blind side" es un drama familiar-deportivo basado en un hecho real. El hecho en cuestión es carne de cañón para los yankis, hambrientos de historias como ésta en la que se habla de unidad familiar, superación personal, patriotismo y defensa de los valores americanos. Está claro que todo esto vende, pero no es suficiente para encumbrar una película. Otro de los motivos por los que está ahí arriba lo aporta Sandra Bullock, en la que dicen que ya es la mejor actuación que ha hecho. No se me malinterprete, Bullock lo hace bien. Interpreta una madre coraje, fuerte de carácter, que apoyará al chico protagonista a llegar a ser una gran estrella del futbol americano y, por extensión, a ser una gran persona (los yankis piensan así). Pero hacerlo bien no significa ser la mejor, pero vamos, todo va a gustos. A mi Bullock nunca me ha parecido una actriz fuera de lo común más que correcta en papelitos normales.

Finalmente, el tercer motivo por el que sospecho que "The blind side" se ha colado entre las mejores responde a las fabulosas cifras de recaudación. Presupuesto de 29 millones de dólares para una recaudación de 242 millones. De momento claro, porque todavía no se ha estrenado fuera de fronteras americanas. Suena cínico pero allí suelen trazar una línea entre recaudación-meritaje, por lo que no es de extrañar que se haya colado ahí, igual que lo hizo "Juno", "Slumdog Millionaire" o "Pequeña Miss Sunshine" en su momento. Es un indicador más, aunque no debería ser el principal y definitivo (porque sino no hay quien pueda con "Avatar").

Valores americanos sobre una historia real, Sandra Bullock y una gran recaudación. Pero, ¿la película es tan buena como para estar entre las 10 mejores? Ni muchísimo menos. Con alma de telefilm, su factura técnica y la música es de lo más pobre. Las demás actuaciones exceptuando Bullock son simplonas y totalmente enclichadas, con un total desinterés por el trabajo de Quinton Aaron como protagonista. Una lástima para el chaval porque papelazos así no llueven todos los días pero a la vista está que ni lo han nominado (mientras sí lo han hecho con las dos protagonistas negras de "Precious"). La historia no tiene ni pizca de originalidad y no despierta la más mínima curiosidad, aburriendo a un espectador que fácilmente se puede aventurar sin temor a fracasar en adivinar el final.

En definitiva, una cinta vulgar, mala incluso con una actuación muy correcta de Bullock que, injustamente, le valdrá para ganar la estatuilla. Recomendable solo para aquellos que sepan dónde se meten.


DISTRITO 9


Junto a "Paranormal Activity", "Distrito 9" ha sido una de las grandes sorpresas del año. Desgraciadamente para el israelí Oren Peli, los de Hollywood no se prodigan demasiado a la hora de nominar, y mucho menos premiar, cintas de terror. Hay que recordar que la última película de terror que ganó el premio fue "El silencio de los corderos" en el año 1991.

Drama: SÍ
Comedia: MÁS O MENOS
Animación: NUNCA (a excepción de "La bella y la bestia" y "Up")
Terror: NO

Rodada en Suráfrica y apadrinada por Peter Jackson, "Distrito 9" es un film de ciencia-ficción que nos traslada a un futuro no muy lejano donde una raza extraterrestre llega al planeta Tierra. Al parecer no pueden irse, quedando atrapados en Johannesburgo (Suráfrica). Allí crean una especie de gueto viviendo de forma infrahumana (infraalienígena?).

Varias cosas a tener en cuenta de esta película. Su director, Neill Blomkamp (nacido en Johannesburgo) tiene solo 30 años. Es el autor de las campañas de publicidad de Citroën en las que se ven los coches transformándose en robot, seguro que os suena. La película costó solo 30 millones y ha recaudado en todo el mundo más de 200. Está rodada íntegramente en Suráfrica, con todas las dificultades que ello conlleva. El paralelismo entre la situación de los alienígenas y la realidad vivida por dicho país en la época del apartheid es grande. En ese sentido, se trata de todo un acierto de guión, que transfiere la xenofobia propia de los humanos a un estado más universal.

La película está rodada como si fuera un documental, siendo una elección adecuada para dotarla de veracidad, espontaneidad e inmediatez. De todas maneras, es siempre un recurso arriesgado puesto que se cometen errores narrativos que inducen al espectador a pensar cómo se ha colado una cámara en ese espacio y por qué.

Bien, todo esto son elogios. Lo cierto es que la película vale la pena, es original y con más significado del que parece. Los efectos especiales están logrados para los pocos medios que utilizaron y la acción se mezcla de una manera eficaz con la narración. Pero claro, la película está llena de fallos en el guión, errores a la hora de rodar y el buen nivel decae en la última media hora por culpa de querer cargar de tiros, sangre y persecución a la película.

Ya véis que tienen motivos totalmente diferentes pero ni "The blind side" ni "Distrito 9" deberían estar entre las 10 nominadas. Atrás han quedado otros títulos de mayor calidad como "Brothers", "Donde viven los monstruos", "Mr. Nobody", "Mary & Max", "In the loop", "The road" e incluso "El imaginario del Dr. Parnassus".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tio!!!!!

¡¡¡No hablas de cien español ni que te paguen!!!Que la entrega de los Goya fue el domingo y tu sin una sola mención a las nominadas. De 5 post este mes 4 sobre las nominadas a los Oscar...Rubén tio, ¿¿¿y el puto producto nacional????. Seguramente la estoy cagando y por aquí hay algo que no he visto, una sección especial o algo asín, pero te lo tenía que decir.

Por cierto, ¿viste la gala?. Moló.

Un besazo,
Esteruka

uoho7 dijo...

Esteruka, tienes toda la razón del mundo mundial. En breve haré un post sobre los Goya. Por cierto, sí que vi la gala y no estuvo mal. Ayudó que no hicieran publicidad.
Así me gusta, que comentes en el blog. A ver si te prodigas más por aquí!
un besazo! nos vemos!