jueves, 18 de febrero de 2010

Lo mejor de la semana: "En compañía de hombres"




La semana pasada fue poco productiva, solo pude ver 4 películas, pero tuve la suerte de que todas ellas me gustaron dentro de sus diferencias y heterogeneidad.

A decir verdad, cualquiera de las 4 podría haber sido "Lo mejor de la semana". "City Island" (2009 USA) o "Asuntos de familia", como se ha traducido de nuevo erroneamente el título, es una película de corte semi-independiente sobre la estructura de una familia residente en City Island, una localidad al lado de Nueva York. Mezcla un guión más o menos original, unas correctas interpretaciones y música Lo-Fi (Manual del Cineasta Independiente Yanki) pero claro, se huele su SEMI-independentismo por quién la protagoniza, que no es otro que Andy García. De todas maneras, recomendable.

"Silent Wedding" (2008 Rumanía) ha sido toda una sorpresa. Se trata de una película rumana muy original y cortita. Un grupo de cineastas buscadores de historias curiosas llega a un pueblo remoto y semiabandonado de Rumanía. Allí descubrirán la historia del pueblo, una boda que tuvo lugar en 1953 unos días después de la muerte de Stalin. El argumento es del todo original y la puesta en escena no es tendenciosa ni pretende conmemorar o recordar nada. Simplemente asistimos a la recreación de la boda y los días previos.

"The pleasure of being robbed" sí es cine independiente americano 100%. Aquel en el que toda la música que se incluye es diegética, no hay transiciones cuidadas y el maquillaje brilla por su ausencia. Aquel en el que se ven tetas y culos. Parece una tontería porque aquí hasta en "Fuga de cerebros" vemos tetas y culos, pero a los yankis les cuesta más eso del destape. La película nos enseña la vida de una chica a la que le gusta robar cosas. A medida que avanza la cinta conocemos algunas de sus amistades. El final en el zoológico es brillante, incluso poético. Recomendable para aquellos que quieran ver cine alejado de los circuitos habituales. Se podría decir que la peli es bastante mumblecore, para quien haya visto algún ejemplo. Otro día comentaré el género mumblecore.


Ha costado pero creo que la mejor de las 4 ha sido "En compañía de hombres" ("In the company of men" 1997 Canadá). Me ha encantado el tono cínico y despiadado de los dos protagonistas, dos hombres de negocios a los que les gusta vestir traje, beber whisky, la comida rápida y, sobretodo, criticar a las mujeres. Pero no se quedan en el critiqueo típico, además les gusta manipularlas y jugar con ellas hasta hacerles daño. Es dura, brutal, satírica pero sobretodo MACHISTA. Me ha gustado la forma en la que los dos tios hacen las cosas sin siquiera justificarse, simplemente aduciendo que las mujeres lo merecen. Tremenda la frase de uno de ellos al responder el porqué lo hacía: "porque puedo". Impresiona ver en la pantalla un cinismo y una brutalidad tan directa, tan injustificada. Recuerda bastanet a "American Psyco" pero sin la violencia extrema. Estoy seguro de que todas las mujeres que hayan visto o vean esta película acabarán molestas y profundamente cabreadas con el sexo masculino. TOTALMENTE RECOMENDABLE.

No hay comentarios: