martes, 2 de febrero de 2010

Lo mejor de la semana: "El imaginario del Dr. Parnassus"



Ésta ha sido una semana flojita en cuanto a nivel de calidad. Ha sido un "quiero y no puedo" de películas que hacía mucho tiempo que quería ver. Finalmente, la gran espectación mezclada con la poca calidad objetiva, me ha traído varias decepciones.

Esta semana he podido ver:

"Hayao Miyazaki y el Museo Ghibli" (2005) Japón. Un documental bastante simple sobre el museo que la productora de animación Ghibli tiene en Tokio y que fue diseñado por el propio Miyazaki, autor de "El viaje de Chihiro" o "La princesa Mononoke" entre otros. Soy un gran seguidor de Miyazaki, he visto todas sus películas y lo considero un verdadero genio. Por eso me esperaba más de este documental, al menos que contentara a sus fans con algún análisis de su estilo. Pero no, como reza el título, se centra exclusivamente en el museo.

"El soplón" (2009) USA. La primera decepción, aunque es más culpa mía que otra cosa, porque ya había leído varias críticas que apuntaban bastante bajo. De todas maneras no está mal e incluso un segundo visionado le daría una mejor cara porque esconde algún que otro detalle de guión. Matt Damon lo hace muy bien. Parece una película de los Cohen pero sin su frescura y humor.

"Life unexpected" (2009) USA. Serie de televisión que trata de una adolescente que vive con una familia de acogida pero que se quiere independizar aunque, para ello, necesita la firma legal de sus padres biológicos (no sé si tiene mucho sentido en la vida real). Muy normalita.

"Visioneers" (2008) USA. Arriesgada historia y arriesgado guión. Retrata una vida futura posible, con una sociedad marcada por una serie de características al estilo "Un mundo feliz". Suena bien y los primeros 5 o 10 minutos prometen pero el resto es pretencioso y pobre. No muy recomendable.

"New York, I love you" (2009) USA. Primer decepción de la semana. Me gustó bastante "Paris, Je t'aime" aquella colección de cortos con París de fondo. Tenían calidad y, lógicamente, las imágenes de la ciudad le daban un cierto encanto. En esta ocasión era el turno de NY, que también atrae mucho las cámaras. Alguna historia no está mal aunque en general el nivel es más bien pobre. Y menos mal que no metieron el que dirigió Scarlett Johansson, que lo eliminaron del montaje final por "pobre calidad".

"Haeundae" (2009) Corea del Sur. Película del género catástrofes al estilo "El día de mañana" y "2012" pero con toque asiático. La verdad es que el contenido más humano, las historias que rodean la catástrofe (en este caso es un tsunami gigante que azota las costas surcoreanas) son atractivas, están bastante bien presentadas. Lo que es la acción propiamente dicha está bien situada, sin acaparar todo el metraje, solo lo necesario. De todas maneras, poco a poco todo tiende al sentimentalismo más yankee y a la música de fondo innecesaria. Prometía más aunque no está mal para ver cómo hacen los surcoreanos este tipo de películas.

"Qui m'aime me suive" (2005) Francia. Tragicomedia muy al estilo francés. Un médico se aburre de su vida y se lanza a la carrera que siempre quiso desarrollar: la de músico de rock. Esta es la premisa. A partir de ahí es conocer a los personajes y escuchar los diálogos, muy de cine francés. Interesante sin ser de lo mejor que he visto.

Finalmente, lo que más me ha gustado esta semana ha sido "El imaginario del Dr. Parnassus" (2009) Reino Unido.

Me ha pasado con esta película lo que suele pasar a aquel que espera con muchas ganas algo durante mucho tiempo y, cuando lo consigue, la satisfacción por su contenido no está a la altura de las espectativas. Es difícil separar la calidad objetiva e incluso subjetiva, si se dejara reposar, de una película con esta premisa. De todas maneras, "El imaginario del Dr. Parnassus" me parece una película bastante buena. Si más no, interesante. Definitivamente no es de lo mejor que ha dirigido Terry Gilliam (pocas superarán "Brazil" o "12 monos"), pero tiene más fondo y significado del que a veces los efectos especiales deján entrever. Demasiado CGI para mi gusto. Tengo curiosidad por saber cómo la hubieran hecho Michel Gondry o Tim Burton. Lo que sí es seguro es que Heath Ledger está genial (una lástima su muerte ahora que mejores cosas estaba haciendo) y que el invento que tuvo que hacer Gilliam con Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell para suplir a Ledger está más que logrado e incluso le da un toque original. Y Tom Waits de diablo, genial. En definitva, una película bastante recomendable a pesar de sus fallos.

No hay comentarios: