jueves, 24 de diciembre de 2009

Lo mejor del año (de momento)

A falta de ver la gran mayoría de mejores pelis del 2009 que, paradójicamente, se estrenarán en España en 2010, voy a nombrar aquellas que me han gustado más.

Sin contar aquellas películas de 2008 que se estrenaron aquí en 2009, véase "Gran Torino", "Slumdog Millionaire" o "El curioso caso de Benjamin Button" (las 3 mejores), éstas serían las 10 películas que más me han gustado hechas en 2009:

10. "500 days of summer" (500 días juntos) [USA] Por su frescura y originalidad. Siempre hay que meter una película del rollo "Juno".

9. "Distrito 9" [Nueva Zelanda] Por su efectividad con pocos recursos.
8. "Away we go" (Un lugar donde quedarse) [USA] Por su sencillez y agradable aire de roadtrip.

7. "Celda 211" [España] Por lo que engancha nada más empezar y por un gran Luis Tosar.

6. "Watchmen" [USA] Porque todavía me dura lo que me gustó el cómic y porque Zack Snyder es un campeón.

5. "Mary & Max" [Australia] Por una animación diferente, muy original, emotiva y, sobretodo, divertida.

4. "Malditos Bastardos" [USA] Por esas escenas largas, esos diálogos Tarantino en Europa y por un gran Christoph Waltz.

3. "Donde viven los monstruos" [USA] Porque me encanta Spike Jonze, por adaptar de una manera tan original un cuento infantil de apenas 40 páginas llenándolo de ternura y diversión.


2. "Up" [USA] Porque estos de la Pixar se superan en cada peli que hacen, el año que viene volverán a tener un título entre los mejores seguro. ¿Quién ha visto Up y no le ha gustado?


1. "Mr. Nobody" [Bélgica] No pensé que acabaría poniéndola la primera. Insisito que aun me quedan unas cuantas por ver pero esta peli de Jaco Van Dormael que Jose y un servidor tuvieron la suerte de ver en Sitges me encantó. Por el guión (original y dinámico), el montaje, los efectos visuales y el mensaje. Puede que sea pretenciosa pero de momento aun me dura la buena sensación con la que salí del cine.


Este año ha dejado películas muy taquilleras pero que a mí personalmente no me han gustado como: "Enemigos Públicos", "Terminator Salvation", "Transformers 2", "Ángeles y demonios", "2012", "Anticristo" o "Star Trek".

Y otros títulos que me han gustado pero que no las pondría en mis prefes del año como: "Los abrazos rotos", "Moon", "Hazme reir", "Ciudad de vida y muerte", "Si la cosa funciona" o "Ponyo en el acantilado".

En fin, cuando vea la gran retaíla de cintas que se tienen que estrenar estos días haré una lista definitiva. Tengo muchas ganas de ver "El imaginario del Dr. Parnassus", "Sherlock Holmes", "Up in the air", "Nine", "Invictus", "Brothers", "La cinta blanca", "Precious", "Un tipo serio" y sobretodo "Avatar". Veremos.

1 comentario:

Alba dijo...

Nen!! Estic molt content perquè he vist tres de les millors pelis de l'any (Inglorious Bastards, Watchmen, Celda 211) i n'hi ha tres més que segur que vull veure (Dónde viven los monstruos, Up i Disctrict 9)!! M'agrada perquè ets un amant del cine però no un estirat que va de raro i que diu que només li agrada Lars Von Trier i altres directors frikis, jeje.
Carlos
Ets el Gurú!
Per cert, qui és Dean Keaton