lunes, 21 de diciembre de 2009

'Avatar' empieza a hacer caja


Lunes por la mañana. Después del estreno del año, "Avatar", uno no puede evitar hacerse la gran pregunta: ¿CUÁNTO? Una película con muchas incógnitas, espectación y sobretodo publicidad viral. Entre ella, el rumor (de hecho los responsables tampoco lo han publicado oficialmente) de que no se sabe el presupuesto final. Algunos dicen 200, otros 230. Los más atrevidos se lanzan a especular con la desorbitada cifra de 500 millones de dólares. Supongo que no debe ser fácil ponerle precio porque Cameron ha trabajado durante años en la maquinaria y tecnología que ha utilizado para rodar, por lo que ese gasto no debería ser explícitamente de la producción de "Avatar". Sin embargo, claro está, la pasta que ha barajado es tanta que tampoco se puede excluir del presupuesto final. Entonces, ¿qué? Pues desinformación, claro.

A lo que sí tenemos acceso de manera oficial es a las recaudaciones. En solo 3 días ha alcanzado los 73 millones de dólares en tierras yankis. Parece mucho (y lo es) pero esa cifra la situa en el 6º estreno más taquillero en su primer fin de semana del año, superado por "Luna nueva" (142 m.), "Transformers 2" (108), "Wolverine" (85), "Harry Potter 6" (77) y "Star Trek" (75). A favor de "Avatar" diré que se ha proyectado en 3.400 salas, mientras que las 5 películas citadas anteriormente superaban casi todas las 4.000 salas.

Las cifras a nivel mundial apuntan a una recaudación de unos 160 millones, aunque no me fio demasiado hasta que no pase un tiempo y contrasten con los números oficiales de cada país. De todas maneras, y orientativamente, en tan solo 3 días lo último de James Cameron se ha metido en los bolsillos algo más de 230 millones de dólares, que se dice pronto.

Aun le queda mucho por ganar, de eso estoy seguro, aunque es muy probable que a lo mejor no supere a los transformers, al mago Potter o a los vampiros niñatos en recaudación total. Veremos.

No hay comentarios: