jueves, 17 de diciembre de 2009

EL CINE DE CAMERON CROWE



Recientemente he repasado toda la filmografía del director estadounidense Cameron Crowe, un tipo de lo más peculiar. Me gustaría escribir sobre alguna pincelada de su vida así como comentar por encima sus películas.

Seguro que la mayoría de vosotros ha visto "Jerry Maguire", esa película protagonizada por Tom Cruise que se hizo famosa por el "show me the money" de Cuba Gooding Jr. Uno de los mejores ejemplos de cómo hacer cine romántico potencialmente femenino y conseguir a su vez un sorprendente y agradecido público masculino.

O quizá suene el título "Vanilla Sky", el remake que hizo USA del "Abre los ojos" de Amenábar. Pues bien, el director de ambas cintas fue, efectivamente, el Sr. Cameron Crowe.

Empecemos por el principio. Crowe es un californiano nacido en 1957 (52 años), actualmente en una franja de edad muy prolífica en la media de Hollywood. Pero Crowe es atípico en cuanto a estadísticas. Con 13 años ya colaboraba en diversas revistas musicales, se graduó en la Universidad de San Diego con solo 15 años y pasó a trabajar de freelance para la revista Rolling Stone, entrevistando a la creme de la creme por aquel entonces (Clapton, Bowie, Dylan, Led Zeppelin). En aquella época se fue de gira con The Allman Brothers, periodo que le sirvió para escribir y dirigir unos cuantos años más tarde "Casi famosos" (2000). Con 19 decide que quiere escribir un libro sobre las idas y venidas de un puñado de adolescentes, con lo que se inscribe en un instituto y empieza a tomar nota de lo que ve. Su novela se publica en 1981 y al año siguiente le compran los derechos para que una tal Amy Heckerling diriga la película, titulada en español "Aquel excitante curso". En ella vemos a unos jovencísimos Sean Penn (con un look de lo más estrafalario, por cierto), Jennifer Jason Leigh o Phoebe Cates (la chica de Gremlins 1 y 2, una chica de la que estoy seguro me hubiera enamorado yo mismo en mi época de colegio).

La primera oportunidad para dirigir su propia película le llega en 1989, con 32 años. Su debut se titula "Un gran amor" y, particularmente, es todavía una de sus mejores películas. En ella vemos un jovencito John Cusack interpretando un papel de joven confuso, despreocupado y de clase media-baja que se enamora de una futura brillante universitaria de clase media-alta. En esta primera película aprendemos varias constantes que se repetirán en las demás cintas: papel protagonista de la música (Crowe es un gran amante de la música pop de su tiempo, es decir, que al tío le encanta el rock, el grunge, el folk...), la ciudade de Seattle le sirve de telón de fondo para su debut y su segunda película, las relaciones de los jóvenes (interesados en el sexo, la amistad, pero sobretodo el amor).


Su segunda película, "Solteros" (1992) vendría a ser una evolución natural de "Un gran amor", con personajes algo más creciditos pero todavía con muchas inquietudes. El amor y las relaciones sociales vuelven a ser los puntos de partida y final de la cinta. Esta vez, Cusack es substituido en el papel principal por Matt Dillon, aunque en esta ocasión el protagonismo es más coral y repartido. Seattle y su música grunge de la época (Nirvana, Pearl Jam) impregna por completo todo el metraje.









Crowe da un salto de madurez con "Jerry Maguire" (1996). Es la primera vez que trabaja con un actor de tanto renombre como Tom Cruise y cuenta, en el papel femenino, con un valor en alza: Renée Zellweger. A pesar de que la historia tiene un tufo a romanticismo barato, típico y convencional, Crowe sorprende con un guión ágil, divertido y dinámico que conjuga muy bien y sin darte cuenta los aspectos románticos y deportivos. Por esta razón, dos de los mejores momentos de la película se reparten en estas dos categorías: la escena en la que Cruise va a casa de la chica y, delante de sus amigas, le dice que la quiere a lo que ella le responde algo así como: "me tenías con el 'hola'". Por otra parte, la escena antes comentada de Gooding Jr. alentando a Cruise el "show me the money".




En el 2000 Crowe dirige probablemente la mejor película hasta el momento. "Casi famosos" lo tiene casi todo: mucha y buena música, chicos interesantes, chicas guapas, una bonita historia de amor y ese aire de road trip que tanto gusta. Se nota que Crowe escribe y dirige su propia experiencia, por lo que resulta más fácil a la hora de expresar sentimientos. El vestuario y el decorado es excelente y no recuerdo una película mejor de Kate Hudson, genial en su papel de Penny Lane. Pero no fue la parte más visual sino el guión lo que recibió más premios, entre ellos el Oscar a Mejor Guión Original.






Un año después Crowe adapta el guión y dirige "Vanilla Sky", el remake yankee de "Abre los ojos". Vuelve a contar con Cruise como protagonista, probablemente gracias al buen feeling en "Jerry Maguire". El mismo Cruise es el productor, quien se encarga de llevar la película de Amenábar a las pantallas americanas (eso ya lo tienen los americanos, no estrenan películas extranjeras sinó que las adaptan). De todas maneras, obviamente la película no tiene ni punto de comparación con la original, perdiendo buena parte de esa aura de misterio y oscuridad que envuelve la cinta de Amenábar.





Finalmente, en 2005 Crowe escribe y dirige "Elizabethtown", una comedia romántica protagonizada por Orlando Bloom y Kirsten Dunst. He tardado mucho en verla porque tenía prejuicios ante esta película: no me gusta Bloom, lo veo un guaperas más, no me apetecía ver una película romanticona de ese estilo. Pero al verla, reconozco que me ha gustado más de lo que esperaba (no era muy difícil). Corroboro que Bloom es una pésima elección y, de hecho, lo hace fatal (me sorprende que el mismo Crowe afirmara que pensó especialmente en Bloom a la hora de escribir el personaje). Dunst, sin estar brillante, lo hace mucho mejor que él, al menos sabe lo que tiene qué hacer. Para este tipo de películas hace falta conseguir la química adecuada entre los actores y, sobretodo, tener muy claro quiénes quieres que sean. Bloom es un guapito de cara, pero quizá hubiera sido mejor poner un Cusack antiguo. Si alguien ha visto "500 días juntos", ESA es la pareja que hubiera ido bien en esta película. De nuevo, Crowe vuelve a echar mano de sus propias vivencias para escribir el guión de "Elizabethtown". En este caso, la película se basa en los sentimientos que experimentó el director tras la inesperada muerte de su padre en 1989.

Lo próximo que ha anunciado Crowe será un documental de Pearl Jam, una de sus bandas fetiche, lo cual me encanta la idea porque soy un fan de la banda de Seattle. Como anticipo, ha dirigido el videoclip del primer single del disco "Backspacer", lo último de Pearl Jam. La canción se titula "The fixer".


Veamos como ha andado Crowe por la taquilla (millones de dólares) (primero el presupuesto y después la recaudación en todo el mundo):
1989: "Say anything" NS - 21 m.
1992: "Singles" NS - 18 m.
1996: "Jerry Maguire" 50 m. - 273 m.
2000: "Almost famous" 60 m. - 47 m.
2001: "Vanilla sky" 68 m. - 203 m.
2005: "Elizabethtown" 45 m. - 52 m.

Sin duda, la mejor marca es la de "Jerry Maguire", donde se consagró como director. Paradójicamente "Almost famous", la que se podría considerar su mejor película, fue un fracaso de taquilla.
¿Alguien ha visto alguna de sus películas?

1 comentario:

Unknown dijo...

Me ha gustado el estudio sobre Cameron Crowe, uno de mis principales FIS directores (favourites in secret), y de quién he visto todas sus películas.
Probablemente debiera comentar ésto con el pseudónimo de Penny Lane, uno de mis personajes preferidos por ser también una gran canción, pero prefiero no despertar desconfianza, por si me tomárais por una simple groupie aficionada a la sacarosa...
Simplemente secundaré la opinión de Dean respecto respecto a Elizabethtown, que inesperadamente me encantó (muy a pesar del flojo Bloom) y que comprendería se le atragantase a cualquier refinado Anton Ego del cine.
En resumen, para mi las pelis de este tipo son como un dulce francés: un culan, una tarta Tatin, una crème brûlée... sencillamente deliciosas pero empalagosísimas...
Mia Wallace