domingo, 13 de diciembre de 2009

"Lluvia de albóndigas", una grata y divertida sorpresa


Hace muchos meses, cuando vi leí el argumento de "Lluvia de albóndigas" pensé: malditos yankis, ya no saben qué más inventar. También pensé que podíamos encontrarnos ante aquel temido momento en el que la industria se acaba de volcar por completo a los productos inocuos, absurdos, ruidosos y mayoritariamente visuales. En plan: si a los niños americanos les gusta las pelis de dibujos y las hamburguesas, ¿por qué no mezclarlo absurdamente? Un tiempo más tarde, vi el tráiler y comprobé que la peli tenía estilo y algunos gags divertidos, pero el argumento seguía pareciéndome decadente. Pues bien, después de verla, he de reconocer que ME EQUIVOQUÉ POR COMPLETO.

La película me ha sorprendido por varias razones. Una es el ritmo, aunque este suele ser un valor mayoritariamente asegurado en el cine de animación. Pero es que además la película es muy divertida y graciosa, francamente tiene gags con los que no solo he sonreído como puede pasar en otras películas de corte parecido, sino que además me ha arrancado más de una carcajada. Se podría decir que el humor que tiene no es estrictamente infantil sino que muchas escenas cuentan con la connivencia del espectador más adulto, no porque se trate de giros intelectuales ni toques complejos, sino por un estilo de humor absurdo que todavía suele ir dirigido al público adulto (las películas de Leslie Nielsen le hacen más gracia al público adulto que al infantil).

Por último, se vislumbra un ligera intención de crítica al sistema alimentario americano (comida rápida, problemas alimenticios, etc.), incluso a su propio sistema económico (grandes corporaciones V.S. pequeñas empresas familiares), social (los impulsos ambiciosos, avariciosos y egoistas de la gente) y político (uno de los personajes principales de la película es el alcalde de la isla en la que sucede todo).

En definitiva, una cinta totalmente recomendable en primer lugar para pasar una horita y veinte de diversión y entretenimiento con bastante gusto. En mi opinión, uno de los mejores títulos de animación de 2009 junto con "Mary & Max", "Up" y "Coraline".

No hay comentarios: