viernes, 26 de febrero de 2010

Los Goya y "Ágora": alegato para la (no tan) perdedora



Perdedora, según como se mire porque "Ágora" se llevó 7 estatuillas de las 13 nominaciones a las que optaba.

La gran triunfadora de la noche de los Goya fue "Celda 211", totalmente esperable. ¿Por qué todo el mundo dice que se lo esperaba? Porque se trata de todo un éxito de taquilla, público y crítica para una película de corte de acción. Se podría decir que todo eso mezclado es inédito para una cinta española, de ahí su importancia. Más de uno pensaba antes de 2009 que Daniel Monzón bien se podría haber quedado en su casa, apuñalando películas a base de tinta. Pero el crítico de cine quiso demostrar que podía hacerlo mejor y, ya solo las intenciones le honran. Aunque hasta la fecha sus películas eran un poquito bodrios, empezando por su debut ("El corazón del guerrero") y siguiendo con "El robo más grande jamás contado". "La caja Kovac" fue una tentativa de mostrarse más serio y cauto, aunque tampoco consiguió convencer a nadie. Con "Celda 211" ha dado un paso al frente definitivo y será tenido en cuenta en ese olimpo de directores españoles a los que le precede su éxito.

Para mi gusto fue justa vencedora. Monzón ha conseguido un PRODUCTO vendible y además de calidad, parecido a lo que estamos acostumbrados a ver desde el otro lado del charco pero con denominación española. Tosar está espléndido y el ritmo es trepidante. Desde "El bola" (2001) es la primera película que gana sin que se huela que fuera una clara aspirante, sin ese tufo que parece decir: "he hecho esta película para ganar". De todas maneras, justa vencedora también por descarte. Veamos sus oponentes:

"El secreto de sus ojos" es para mi de lo mejor de 2009, así que si hubiese sido ESPAÑOLA (que me expliquen qué hacía nominada) tendría que haber ganado con total seguridad. "Ágora" es buena película, para un público especial aunque nos vendieran de antemano que se trataba de una cinta épica al estilo "Troya" o "Gladiador". Ni mucho menos, en realidad va dirigida a un público pausado, interesado en la historia y con paciencia. Por lo tanto, poco tiene que rascar para ganar, porque además no somos tan cutres de premiar todo lo que hace Amenábar, tenemos algo más de criterio. Desde hace años que ya no le reímos las gracias a Almodóvar ni premiamos TODO lo que hace, a diferencia del respeto sepulcral que le tienen al otro lado del charco. En ese sentido, es de enorgullecerse que aquí tengamos ese espíritu crítico, esa facilidad para humanizar y destronar a nuestros propios mitos. Que pecamos de criticones, pues prefiero eso que no besar el suelo que pisan las star system hollywoodienses como hacen en USA. Finalmente, del "El baile de la victoria" no puedo opinar demasiado porque todavía no la he visto, aunque según los críticos, no está a la altura de una ganadora de Goya.


Veamos, ¿por qué no ganó "Ágora"? Tanto ésta como "Celda 211" arrasaron en taquilla, pero ambas por razones diferentes. La primera venía precedida de la marca AMENÁBAR, a quien ya tiene el público en el bolsillo. Si sumamos a ello que es una superproducción y que cuenta con Rachel Weisz, el resultado es éxito seguro. La segunda labró su éxito semana tras semana gracias a las buenas críticas, a la buena acogida y sobretodo al boca a boca. Precisamente el pasado de su director no era una razón para acudir al cine. "Celda 211" aplegó a toda clase de público y les dio lo que querían, entretenimiento bien hecho, acción justificada y adranalina. "Ágora" defraudó a cantidad de público que quiso ver la OBRA MAESTRA de Amenábar, un peliculón bien ambientado en la época romana. No es así, sinó más bien un capricho de un director interesado en la historia antigua y los personajes filosóficos. Con su currículum logró convencer a Telecinco y demás productoras para conseguir el máximo de dinero posible y hacer de su antojo una macroproducción. Me lo imagino con su cara de buen chaval en el despacho de los productores diciéndoles: "no os preocupéis, soy Amenábar, la gente irá al cine y recuperaremos el dinero". Así que dicho y hecho.

"Ágora" no está hecha para ganar los Goya pero sí para ser mejor película que "Celda 211" con el paso del tiempo. Probablemente sea una de esas cintas que madure con el tiempo como el buen vino. Rachel Weisz está brillante y el planteamiento del personaje está bastante logrado. La parte histórica que representa la lucha entre los paganos y los cristianos es inédita en el cine y nos aporta una visión del cristianismo diferente, siendo bastante crítico con dicha corriente. Tal vez la parte menos completa sea la del esclavo, ya que es difícil empatizar con él. La fotografía está muy bien y los continuos planos gigantescos de la Tierra desde el espacio pretenden confrontar simbólicamente el trabajo de la filósofa, quien dedicó su vida a la astronomía.

En definitiva, una buena película que hay que ver con paciencia y sabedor de que son más de 2 horas en las que hay que empatizar con el personaje principal que no es otro que un filósofo, y sobretodo que no va a haber luchas encarnizadas ni batallas campales sangrientas. Aun con esta premisa, la película se aguanta desde el punto de vista comercial. Si es que Amenábar es bueno.

No quería acabar sin comentar 2 cosas: ¿no os preguntáis qué criterio tienen a la hora de nominar y premiar las categorías? ¿películas en habla española? ¿películas de producción española? ¿películas en las que participa al menos un español aunque sea el apuntador? "El secreto de sus ojos" es argentina aunque claro, en idioma español. "Ágora" es de producción española pero está rodada en inglés. Por otra parte, ¿Soledad Villamil mejor actriz revelación? Revelación, ¿de qué? Precisamente cuando le dieron el premio y ella no subió a recogerlo porque no fue ni a la gala, dijeron que llevaba más de 20 años de profesión. ¿Cómo se entiende?

miércoles, 24 de febrero de 2010

Lo mejor de la semana: "Shutter Island"



La semana pasada volví a mi productividad cinematográfica habitual y pude ver 7 películas de diferente índole.

Empecé la semana con "Agora" (2009 España), la gran supreproducción de Alejandro Amenábar. Tengo que decir que por una parte me defraudó porque no vi la épica, ni la brutalidad, ni la atrocidad por ninguna parte. Pero reconozco que me gustó, quizá influido por esa cercanía patria que sin darte cuenta te va diciendo: si fuera americana no te estaría gustando pero oye, la dirige un español. Rachel Weisz es Hipatia, no podría ser otra actriz. En ella recae todo el peso de la película. Los efectos, limitados a hacer planos inmensos del planeta tierra y zooms desde el espacio hasta que la cámara entra por la habitación de la biblioteca de Alejandría, no están mal aunque no es lo que más brilla. Incluso muchas veces son hasta innecesarios. De todas maneas, quiero hacer un post sobre "Agora" y los Goya, a ver si tengo tiempo.

Llevaba semanas con "Fish Tank" (2009 Gran Bretaña) en mi disco duro pero no encontraba los subtítulos por ninguna parte. Por fin di con ellos y pude ver esta película de corte independiente muy al estilo Ken Loach ("Ladybird, Ladybird", "En un mundo lobre") o Shane Meadows ("This is England", "Somers Town"). En una misma moneda, se podría decir que es la cruz mientras "An education" (nominada al Oscar como mejor película, también británica) representaría la cara. Ambas tienen puntos en común pero el tratamiento de los personajes y la historia es dispar. Muy recomendable.

"Frankenweenie" es la primera película de Tim Burton, rodada en 1984 de la mano de Buena Vista (Disney). En realidad, más que una película sería un mediometraje ya que dura unos 30 minutos. Es como ver el trabajo final de carrera de Burton en plena juventud, en el que ya se puede vislumbrar las constantes en su cine posterior. La historia mezcla el mito de Frankenstein con el amor de un niño hacia su perro. Y ahí lo dejo. Curioso experimento para quien quiera ver de las primeras cosas que hizo Burton.

Siento un pelín de debilidad por las comedias ochenteras. No sé por qué. Antes no me gustaban pero desde hace unos años les encuentro la gracia. Quien no sepa de lo que hablo que vaya a la filmografía de Tom Hanks y repase sus primeras películas. "1, 2, 3 splash", "El hombre con un zapato rojo", "Esta casa es una ruina", "Big"... Todas ellas tienen cantidad de puntos en común: jóvenes traviesos, alcohol, chicas guapas, patriotismo, demonización del adulto, en ocasiones argumentos de ciencia ficción ("No matarás al vecino", "Regreso al futuro", "Las alucinantes aventuras de Bill y Ted"). Pero sobretodo la música. Esos temas de rock ochentero, de glam o de AOR. Me refiero a esos grupos tipo Bon Jovi, Europe, Van Halen con esas melenas y esos solos estridentes de guitarra. Se podría decir que estas películas son las precursoras del siguiente nivel juvenil que abanderó "American Pie". Pero en los 80 había una inocencia a la hora de hacer las cosas y, sobretodo, cantidad de mensajes subliminales del stablishment americano que resulta gracioso al darse uno cuenta. En fin, esta semana vi "Todo en un día" (USA 1986) y no me malinterpretéis, la película es malísima, pero reúne algunas de esas características curiosas de ver.

El cine independiente americano es el mejor del mundo. De eso no hay duda, pero también la mejor basura del mundo debe ser la de El Bulli, ¿no? De lo que se come, se cría. Los yankis hacen de TODO, así que anualmente se producen cantidad de películas que en España sería imposible encontrar porque las productoras hacen lo que pueden para emitir productos vendibles. "The vicious kind" (USA 2009) es un buen ejemplo de este tipo de cine. Ese que se mueve en círculos independientes estrictamente de salas de proyeccción pero que cuenta, seguramente, con el respaldo de alguna productora pseudogrande y con actores con más o menos experiencia. Buena música folk/Lo-Fi, drama familiar, interpretaciones convincentes.

Por fin he visto "Paranoid Park" (USA 2007) del siempre heterogéneo Gus Van Sant ("Harvey Milk", "Last Days", "Elephant"). Buena película, la verdad. Van Sant hace un tratamiento de la historia muy personal, dotando a la película de un estilo propio sobretodo en dos elementos: el montaje (a base de idas y venidas) y el sonido (más que la música, el sonido). Con estas dos herramientas nos introduce de lleno en la vida de un adolescente medio americano aficionado al skate y que se ve envuelto en un misterioso accidente.

Lo mejor de la semana: "SHUTTER ISLAND"


Un poco a regañadientes, lo mejor de la semana ha sido "Shutter Island", lo último de Scorsese. Y digo a regañadientes porque he visto buenas películas esta semana pero es que Scorsese es un monstruo de director, tipo Eastwood, que convierte en oro todo lo que toca. Me leí el libro hace tiempo, así que vi la película desde otro punto de vista, conocedor de toda la historia, me centré en los detalles y me lo pasé bastante bien. Di Caprio lo hace genial aunque todos los actores están a un nivel muy alto. La historia es buena aunque, para mi gusto, las escenas oníricas del protagonista cortan un poco el nivel de tensión de la película (como pasa en "Precious"). La ambientación, la música y la fotografía son PERFECTAS. La forma es casi perfecta, el fondo quizá es lo que más cojea. No pasará a la historia como lo mejor de Scorsese pero sin duda es una buena película.

jueves, 18 de febrero de 2010

Lo mejor de la semana: "En compañía de hombres"




La semana pasada fue poco productiva, solo pude ver 4 películas, pero tuve la suerte de que todas ellas me gustaron dentro de sus diferencias y heterogeneidad.

A decir verdad, cualquiera de las 4 podría haber sido "Lo mejor de la semana". "City Island" (2009 USA) o "Asuntos de familia", como se ha traducido de nuevo erroneamente el título, es una película de corte semi-independiente sobre la estructura de una familia residente en City Island, una localidad al lado de Nueva York. Mezcla un guión más o menos original, unas correctas interpretaciones y música Lo-Fi (Manual del Cineasta Independiente Yanki) pero claro, se huele su SEMI-independentismo por quién la protagoniza, que no es otro que Andy García. De todas maneras, recomendable.

"Silent Wedding" (2008 Rumanía) ha sido toda una sorpresa. Se trata de una película rumana muy original y cortita. Un grupo de cineastas buscadores de historias curiosas llega a un pueblo remoto y semiabandonado de Rumanía. Allí descubrirán la historia del pueblo, una boda que tuvo lugar en 1953 unos días después de la muerte de Stalin. El argumento es del todo original y la puesta en escena no es tendenciosa ni pretende conmemorar o recordar nada. Simplemente asistimos a la recreación de la boda y los días previos.

"The pleasure of being robbed" sí es cine independiente americano 100%. Aquel en el que toda la música que se incluye es diegética, no hay transiciones cuidadas y el maquillaje brilla por su ausencia. Aquel en el que se ven tetas y culos. Parece una tontería porque aquí hasta en "Fuga de cerebros" vemos tetas y culos, pero a los yankis les cuesta más eso del destape. La película nos enseña la vida de una chica a la que le gusta robar cosas. A medida que avanza la cinta conocemos algunas de sus amistades. El final en el zoológico es brillante, incluso poético. Recomendable para aquellos que quieran ver cine alejado de los circuitos habituales. Se podría decir que la peli es bastante mumblecore, para quien haya visto algún ejemplo. Otro día comentaré el género mumblecore.


Ha costado pero creo que la mejor de las 4 ha sido "En compañía de hombres" ("In the company of men" 1997 Canadá). Me ha encantado el tono cínico y despiadado de los dos protagonistas, dos hombres de negocios a los que les gusta vestir traje, beber whisky, la comida rápida y, sobretodo, criticar a las mujeres. Pero no se quedan en el critiqueo típico, además les gusta manipularlas y jugar con ellas hasta hacerles daño. Es dura, brutal, satírica pero sobretodo MACHISTA. Me ha gustado la forma en la que los dos tios hacen las cosas sin siquiera justificarse, simplemente aduciendo que las mujeres lo merecen. Tremenda la frase de uno de ellos al responder el porqué lo hacía: "porque puedo". Impresiona ver en la pantalla un cinismo y una brutalidad tan directa, tan injustificada. Recuerda bastanet a "American Psyco" pero sin la violencia extrema. Estoy seguro de que todas las mujeres que hayan visto o vean esta película acabarán molestas y profundamente cabreadas con el sexo masculino. TOTALMENTE RECOMENDABLE.

viernes, 12 de febrero de 2010

Nominadas al Oscar: "THE BLIND SIDE" y "DISTRITO 9"


Este año, con el cambio que han hecho los mandamases de la Academia en el que han nominado hasta 10 películas, se les han colado dos que no solo no merecen ganar el premio, sino que tampoco deberían estar entre las candidatas. Las cintas en cuestión son "The blind side" y "Distrito 9", ambas no merecedoras de tal distinción bajo mi punto de vista por razones muy diferentes entre si.

"The blind side" es un drama familiar-deportivo basado en un hecho real. El hecho en cuestión es carne de cañón para los yankis, hambrientos de historias como ésta en la que se habla de unidad familiar, superación personal, patriotismo y defensa de los valores americanos. Está claro que todo esto vende, pero no es suficiente para encumbrar una película. Otro de los motivos por los que está ahí arriba lo aporta Sandra Bullock, en la que dicen que ya es la mejor actuación que ha hecho. No se me malinterprete, Bullock lo hace bien. Interpreta una madre coraje, fuerte de carácter, que apoyará al chico protagonista a llegar a ser una gran estrella del futbol americano y, por extensión, a ser una gran persona (los yankis piensan así). Pero hacerlo bien no significa ser la mejor, pero vamos, todo va a gustos. A mi Bullock nunca me ha parecido una actriz fuera de lo común más que correcta en papelitos normales.

Finalmente, el tercer motivo por el que sospecho que "The blind side" se ha colado entre las mejores responde a las fabulosas cifras de recaudación. Presupuesto de 29 millones de dólares para una recaudación de 242 millones. De momento claro, porque todavía no se ha estrenado fuera de fronteras americanas. Suena cínico pero allí suelen trazar una línea entre recaudación-meritaje, por lo que no es de extrañar que se haya colado ahí, igual que lo hizo "Juno", "Slumdog Millionaire" o "Pequeña Miss Sunshine" en su momento. Es un indicador más, aunque no debería ser el principal y definitivo (porque sino no hay quien pueda con "Avatar").

Valores americanos sobre una historia real, Sandra Bullock y una gran recaudación. Pero, ¿la película es tan buena como para estar entre las 10 mejores? Ni muchísimo menos. Con alma de telefilm, su factura técnica y la música es de lo más pobre. Las demás actuaciones exceptuando Bullock son simplonas y totalmente enclichadas, con un total desinterés por el trabajo de Quinton Aaron como protagonista. Una lástima para el chaval porque papelazos así no llueven todos los días pero a la vista está que ni lo han nominado (mientras sí lo han hecho con las dos protagonistas negras de "Precious"). La historia no tiene ni pizca de originalidad y no despierta la más mínima curiosidad, aburriendo a un espectador que fácilmente se puede aventurar sin temor a fracasar en adivinar el final.

En definitiva, una cinta vulgar, mala incluso con una actuación muy correcta de Bullock que, injustamente, le valdrá para ganar la estatuilla. Recomendable solo para aquellos que sepan dónde se meten.


DISTRITO 9


Junto a "Paranormal Activity", "Distrito 9" ha sido una de las grandes sorpresas del año. Desgraciadamente para el israelí Oren Peli, los de Hollywood no se prodigan demasiado a la hora de nominar, y mucho menos premiar, cintas de terror. Hay que recordar que la última película de terror que ganó el premio fue "El silencio de los corderos" en el año 1991.

Drama: SÍ
Comedia: MÁS O MENOS
Animación: NUNCA (a excepción de "La bella y la bestia" y "Up")
Terror: NO

Rodada en Suráfrica y apadrinada por Peter Jackson, "Distrito 9" es un film de ciencia-ficción que nos traslada a un futuro no muy lejano donde una raza extraterrestre llega al planeta Tierra. Al parecer no pueden irse, quedando atrapados en Johannesburgo (Suráfrica). Allí crean una especie de gueto viviendo de forma infrahumana (infraalienígena?).

Varias cosas a tener en cuenta de esta película. Su director, Neill Blomkamp (nacido en Johannesburgo) tiene solo 30 años. Es el autor de las campañas de publicidad de Citroën en las que se ven los coches transformándose en robot, seguro que os suena. La película costó solo 30 millones y ha recaudado en todo el mundo más de 200. Está rodada íntegramente en Suráfrica, con todas las dificultades que ello conlleva. El paralelismo entre la situación de los alienígenas y la realidad vivida por dicho país en la época del apartheid es grande. En ese sentido, se trata de todo un acierto de guión, que transfiere la xenofobia propia de los humanos a un estado más universal.

La película está rodada como si fuera un documental, siendo una elección adecuada para dotarla de veracidad, espontaneidad e inmediatez. De todas maneras, es siempre un recurso arriesgado puesto que se cometen errores narrativos que inducen al espectador a pensar cómo se ha colado una cámara en ese espacio y por qué.

Bien, todo esto son elogios. Lo cierto es que la película vale la pena, es original y con más significado del que parece. Los efectos especiales están logrados para los pocos medios que utilizaron y la acción se mezcla de una manera eficaz con la narración. Pero claro, la película está llena de fallos en el guión, errores a la hora de rodar y el buen nivel decae en la última media hora por culpa de querer cargar de tiros, sangre y persecución a la película.

Ya véis que tienen motivos totalmente diferentes pero ni "The blind side" ni "Distrito 9" deberían estar entre las 10 nominadas. Atrás han quedado otros títulos de mayor calidad como "Brothers", "Donde viven los monstruos", "Mr. Nobody", "Mary & Max", "In the loop", "The road" e incluso "El imaginario del Dr. Parnassus".

Encuesta de Oscar

El próximo 7 de marzo tendrá lugar la edición número 82 de los premios Oscar. ¿Alguien se atreve a apostar por una ganadora? Tenéis tiempo para votar en la encuesta de la derecha hasta el 6 de marzo. ¡Ánimo!

lunes, 8 de febrero de 2010

Lo mejor de la semana: "Castaway on the moon"




Esta semana ha venido cargada de títulos, he tenido la suerte (y el tiempo) de poder ver cosas muy variadas.

Empecé la semana con "Sherlock Holmes" (USA 2009), lo último de Guy Ritchie. Tenía mis reservas porque admiro una parte de la carrera de Ritchie (a pesar de haber estado casado con la petarda de Madonna) y no sabía si este tipo de película iba a encajar con su estilo. Reconozco que me gustó bastante, es fresca, entretenida y con una trama bastante dinámica. Eso ya lo tiene Ritchie, que es complicado aburrirse en sus películas. Downey Jr. lo borda y, aunque al principio cuesta ver a un Watson que vacila y se enrolla con las tias buenas, el toque chulesco de Jude Law no está del todo mal.

"Cruzando el puente: los sonidos de Estambul" (Alemania 2005) es un documental que explora los diferentes sonidos y músicas que se crean en Estambul. A pesar de ser de 2005, da la sensación de estar viendo imágenes de los años 70 u 80. Pequé queriendo encontrar más una guía de la ciudad que otra cosa y me encontré con lo que es en realidad: un documental sobre música.

El cine asiático, dejando de lado el japonés, chino y surcoreano, es un gran desconocido en Europa. Países como Malasia, Filipinas (con mucha tradición europea y, en concreto, española), Taiwan, Mongolia, etc. tienen propuestas muy interesantes. Uno de los directores más conocidos en Malasia es James Lee, que rodó una especie de trilogía formada por "The beautiful washing machine", "Before we fall in love again" y "Things we do when we fall in love" (2007), que es la que he visto de momento. Pendientes quedan las otras dos. Me esperaba cine independiente cumplidor y efectista pero me encontré minimalismo asiático puro y duro. Largas escenas sin diálogo, metraje y más metraje de momentos cotidianos, poco montaje y cambio de planos. Puede resultar aburrida para nosotros, acostumbrados al ritmo del cine occidental. De todas maneras no está mal echarle un ojo a este cine, por comprovar el cambio en el estilo que, supongo porque no soy un experto, puede reflejar las diferencias culturales entre occidente y Asia.

La peli española de la semana: "After" (2009), de Alberto Rodríguez, con Guillermo Toledo, Tristán Ulloa y Blanca Romero como protas. Un trío de amigos que se reunen de nuevo para pasar una noche juntos de fiesta. A la película la salva el montaje, original, que te lleva de un momento a otro cronológicamente para que notes el choque de contrastes entre las vidas convencionales que llevan y la locura de la noche. Lástima que en algún momento parezca pretenciosa. Lo mejor: la actuación de los tres.

"Tiana y el sapo" (USA 2009) es la nueva película de Disney, con la que vuelve a sus orígenes en 2D con una historia de lo más típica a nivel de personajes. Musker y Clements, los directores, son autores de "La sirenita" o "Aladin" entre otras, es decir, pesos pesados en la historia de Disney. Su intención ha sido adaptar la película a los tiempos modernos utilizando un estilo antiguo (incluso los dibujos parecen más antiguos que "Aladin" o "La bella y la bestia" intencionadamente). Como todas las pelis Disney, la película es como un manual del comportamiento femenino en el siglo XXI. Ahora la prota no es princesa, ni rica, ni hija de un sultán, ni quiere enrollarse con un moro pobre, ladrón y que vive con un mono por afán travieso. Ahora es NEGRA, pobre y no para de repetir en toda la película cuánto ha de trabajar uno para conseguir lo que quiere. Para mi gusto, la película no aporta nada absolutamente (a parte de esos cambios modernos), sigue anclada en el pasado, los dibujos parecen recuperados de algún armario con bocetos antiguos y no tiene ritmo. La salva las canciones a ritmo de jazz de Nueva Orleans de Randy Newman, todo un acierto.

"El alma de la roja" (España 2009) es un documentalillo simplón de Santiago Zannou, el director de "El truco del manco". Se centra en la selección española de futbol, sus éxitos y fracasos a través de los 100 años de vida. Mezcla entrevistas con jugadores y entrenadores de todas las épocas con imágenes de archivo.

"Peter and Vandy" (USA 2009) es una película de esas del cine independiente americano moderno. Poco presupuesto, historia de amor, 2 protagonistas (chico / chica) y una originalidad: cuando no lo es el argumento, se puede echar mano de otros recursos como el montaje en este caso (algo parecido a lo que pasa con "500 días juntos). La cinta mezcla momentos diferentes en la relación de los 2 protagonistas. No está mal para el que quiera ver una película romántica, que tiene poco de comedia, pero no es la típica pastelona. Muy al estilo "Buscando un beso a medianoche" o "Antes del amanecer".

"Youth in revolt" (USA 2009) entraría en el saco de comedias adolescentes aunque un poco con calzador, porque no es la TÍPICA comedia de adolescentes extrahormonados o retrasados mentales. Michael Cera lo hace muy bien (el chico de "Juno").

"Las alucinantes aventuras de Bill y Ted" (USA 1989) es una comedia ochentera con toques de "Regreso al Futuro" y "Colega, dónde está mi coche". En ella aparece un Keanu Reeves super joven que interpreta un adolescente pasota obsesionado con la música. Junto a su colega inseparable, tienen una banda de rock aunque ni siquiera saben tocar la guitarra. Es la época del metal de Bon Jovi, Van Halen y compañía. La película se nota que está hecha con ese mensaje oculto al estilo "Noche en el museo" del rollo: estudiar también puede ser divertido. De todas maneras, es toda una chorrada de película, aunque te ríes en alguna escena de lo tontos que son.


LO MEJOR DE LA SEMANA: "Castaway on the moon"


Llevo mucho escribiendo así que no me quiero explayar demasiado. "Castaway on the moon" (Corea del Sur 2009) es, sin duda, lo mejor que he visto no solo esta semana, sino en lo que va de año. Se trata de una especie de comedia en la que el protagonista, un hombre al que han echado del trabajo y está de deudas hasta arriba, decide tirarse de un puente. Para su sorpresa, no muere sino que es arrastrado hasta una isla desierta. En realidad, se trata de una isla en mitad del rio que pasa por la ciudad, es decir, que desde allí ve todos los rascacielos pero nadie le ve a él. No consigue contactar con el móvil así que se convierte en náufrago. Hasta aquí tiene gracia. Pero más que un recurso original es una manera de redimirse de sus problemas, de encontrarse a sí mismo y de escapar del mundo moderno y occidental (trabajo, obligaciones, tarjetas de crédito, deudas...). Sus obligaciones se convierten en las esenciales para sobrevivir como son buscar comida y cobijo.

Toda una recomendación para todo tipo de público: el que busque entretenimiento, el que busque diversión, el que busque drama, el que busque una historia de amor. Dos de las mejores horas invertidas en cine en mucho tiempo.

viernes, 5 de febrero de 2010

Nominadas al Oscar: "UP IN THE AIR"


"Up in the air" será una de las películas que cope mayor atención en la próxima edición de los Oscar. Con 6 nominaciones, estará presente en las deliberaciones más importantes del certamen (mejor película, director, actor principal, actriz de reparto (x2), guión adaptado). En mi humilde opinión, es probable que gane como mucho el premio al mejor guión adaptado.

Me gustó la película. Pero me gustó normal. Hasta la fecha he sido (y soy) gran fan de Jason Reitman. Con tan solo 3 películas, se ha situado en esa posición donde a todos los buenos directores les gustaría estar: en un lugar privilegiado como para tener a George Clooney en nómina pero manteniendo una serie de privilegios de estilo y gusto propios. Es decir, que no por estar en la cima se le obliga a dirigir macroproducciones sino al contrario, utiliza esa posición estratégica para hacer lo que le viene en gana.

Fue un gran descubrimiento "Gracias por fumar", su debut en 2006. Una cinta con un toque de humor ácido, irreverente que la convertían en una comedia diferente. Una comedia de sonrisa más que de risa, cargada de un cierto contenido moral disimulado para no cometer el error de "evangelizar" con su mensaje. "Juno" lo catapultó en 2008 de la escena indie a las grandes pasarelas. Convirtió un buen guión en una estupenda película, prácticamente sin arañazos. Las interpretaciones, la música, los escenarios y, de nuevo, un claro mensaje progresista disimulado en su metraje; fueron su fuerte. Lo que no entiendo es por qué la Fox, y en concreto su filial de corte indie Fox Searchlight, dejan escapar a Reitman con lo rentable que les había salido. Los 6.5 millones de dólares que costó "Gracias por fumar" los convirtió en 40 millones, mientras que "Juno" recaudó en todo el mundo la friolera cifra de 230 millones habiendo costado tan solo 7.5. Toda una incógnita que se pierde entre las luces y sombras de Hollywood. Lo que está claro es que ahora Paramount se ha hecho con sus servicios y les auguro un buen futuro a corto plazo.

"Up in the air" ha costado algo más de dinero (30 m. por casi 100 de recaudación hasta la fecha). Supongo que parte de culpa la tiene la política estadounidense de rodar en aeropuertos, muy estricta tras el 11-S. Al parecer la productora firmó un contrato con American Airlines para rodar algunas escenas en algún aeropuerto, por lo que cobraría lo suyo. Además, aunque Clooney no tenga el caché de Russell Crowe o Will Smith, su minuta no debe ser tan asequible como la de Aaron Eckhart o Ellen Page. Es más, he leído que el propio manager de Clooney discute con George porque le quiere conseguir los papeles más mediáticos mientras que éste no para de rebajarse el sueldo con tal de participar en proyectos más interesantes desde su punto de vista. Y sino echad un vistazo a algunas de sus últimas apariciones: "Los hombres que miraban fijamente a las cabras" (2009), "Quemar después de leer" (2008), "Michael Clayton" (2007) o "Syriana" (2005.


"Up in the air" nos narra la vida de Ryan Bingham, quien trabaja para una empresa experta en despedir empleados de otras empresas. Pasa la mayor parte de su tiempo viajando en avión de una ciudad a otra, por lo que se podría decir que las habitaciones de hotel y el cielo son su hogar. Es una premisa bastante poética y, de hecho, Reitman la escenifica de una forma muy creíble, sin intención de que el espectador se sienta obligado a sentir pena o lástima del protagonista. De todas maneras, nos encontramos ante un Bingham cuya edad esta llegando a un punto de no retorno, por lo que se llega a plantear cuestiones existenciales sobre si mismo.


Clooney está brillantemente respaldado por las actrices Vera Farmiga (super atractiva) y Anna Kendrick (descubrimiento), quienes comparten nominación al Oscar a mejor actriz de reparto. De hecho, y a pesar de que Clooney acapara el total protagonismo, sin ellas no habría película. Ellas representan una catarsis en la vida de Bingham y simbolizan el antes y el después de su propia existencia. Con esta importancia de las mujeres en su vida, no es de extrañar que toda la familia que vemos de Bingham en la película sean sus dos hermanas.

En cuanto a la nominación de Clooney, la tiene más que perdida ante los trabajos de Morgan Freeman ("Invictus") y Jeremy Renner ("En tierra hostil"), sobretodo. Ya recibió el Oscar al mejor actor de reparto por "Syriana" en 2005 y no se lo dieron como principal en su papel como Michael Clayton. Dos tipos de papeles suele hacer Clooney: por una parte aquellos papeles excéntricos, controvertidos o, simplemente, cómicos en proyectos menos serios como "O'Brother", "Oceans 11, 12 y 13", "Quemar después de leer" o "Los hombres que miraban...". Por otra parte, aquellos papeles en los que se viste de traje y utiliza su mayor arma de seducción (tanto para las mujeres como para la cámara): su mirada. Tales como "Buenas noches y buena suerte", "El buen alemán", "Ella es el partido" o "Up in the air". "Syriana" representó un cambio en esa dinámica, interpretando un papel que lo cambió físicamente y lo llevó a otros registros. Tal vez por ese motivo le concedieron la estatuilla.

En esta última película es donde lo vemos más transparente. Su actuación hace inevitable que todos pensemos: debe ser así en la vida real. Un tipo elegante, atento con las mujeres, con un toque de humor fino que no tiene reparo de reirse de si mismo, lo que hace que a los hombres también les caiga bien (de lo contrario le odiarían como odiamos a Colin Farrell y sucedáneos). Viste traje y tiene miedo al compromiso, por lo que la edad le hace replantearse sus preferencias. ¿Es Ryan Bingham o George Clooney? Lo que está claro es que si Reitman escribió el guión pensando exclusivamente en Clooney, por algo será.

La película es buena. El ritmo es bueno, el metraje no es largo, el guión es excelente y las interpretaciones muy correctas. Por lo que el resultado es una película muy recomendable y de lo mejor que se ha hecho en 2009. PERO, tiene algo que la hace imperfecta, si bien Reitman siempre busca ese tipo de resultado imperfecto pero con aspecto melancólico o con personalidad. Como esos tejanos rotos y desaliñados que se venden hoy en día, cuyas imperfecciones son criticadas por todo el mundo quien, a su vez, acaba claudicando y vistiéndolos por "ir a la moda". Reitman busca la PERFECCIÓN de la IMPERFECCIÓN. Busca la PERFECCIÓN de la INMADUREZ, que brilla con más fuerza por el mérito del inexperto. Con "Up in the air" Reitman ha madurado, y además lo ha hecho muy bien. Pero ahora ya juega con los adultos y, aunque no quiera, su carrera será ahora la de buscar la PERFECCIÓN dentro de la MADUREZ, la PERFECCIÓN como la encuentró en su día Clint Eastwood, Woody Allen, Martin Scorsese o Steven Spielberg ("La lista de Schindler"?). Pero claro, eso no es fácil y él aun es joven. Puede que esta película esté marcando un comienza de una nueva etapa. Tiempo al tiempo.

martes, 2 de febrero de 2010

Lo mejor de la semana: "El imaginario del Dr. Parnassus"



Ésta ha sido una semana flojita en cuanto a nivel de calidad. Ha sido un "quiero y no puedo" de películas que hacía mucho tiempo que quería ver. Finalmente, la gran espectación mezclada con la poca calidad objetiva, me ha traído varias decepciones.

Esta semana he podido ver:

"Hayao Miyazaki y el Museo Ghibli" (2005) Japón. Un documental bastante simple sobre el museo que la productora de animación Ghibli tiene en Tokio y que fue diseñado por el propio Miyazaki, autor de "El viaje de Chihiro" o "La princesa Mononoke" entre otros. Soy un gran seguidor de Miyazaki, he visto todas sus películas y lo considero un verdadero genio. Por eso me esperaba más de este documental, al menos que contentara a sus fans con algún análisis de su estilo. Pero no, como reza el título, se centra exclusivamente en el museo.

"El soplón" (2009) USA. La primera decepción, aunque es más culpa mía que otra cosa, porque ya había leído varias críticas que apuntaban bastante bajo. De todas maneras no está mal e incluso un segundo visionado le daría una mejor cara porque esconde algún que otro detalle de guión. Matt Damon lo hace muy bien. Parece una película de los Cohen pero sin su frescura y humor.

"Life unexpected" (2009) USA. Serie de televisión que trata de una adolescente que vive con una familia de acogida pero que se quiere independizar aunque, para ello, necesita la firma legal de sus padres biológicos (no sé si tiene mucho sentido en la vida real). Muy normalita.

"Visioneers" (2008) USA. Arriesgada historia y arriesgado guión. Retrata una vida futura posible, con una sociedad marcada por una serie de características al estilo "Un mundo feliz". Suena bien y los primeros 5 o 10 minutos prometen pero el resto es pretencioso y pobre. No muy recomendable.

"New York, I love you" (2009) USA. Primer decepción de la semana. Me gustó bastante "Paris, Je t'aime" aquella colección de cortos con París de fondo. Tenían calidad y, lógicamente, las imágenes de la ciudad le daban un cierto encanto. En esta ocasión era el turno de NY, que también atrae mucho las cámaras. Alguna historia no está mal aunque en general el nivel es más bien pobre. Y menos mal que no metieron el que dirigió Scarlett Johansson, que lo eliminaron del montaje final por "pobre calidad".

"Haeundae" (2009) Corea del Sur. Película del género catástrofes al estilo "El día de mañana" y "2012" pero con toque asiático. La verdad es que el contenido más humano, las historias que rodean la catástrofe (en este caso es un tsunami gigante que azota las costas surcoreanas) son atractivas, están bastante bien presentadas. Lo que es la acción propiamente dicha está bien situada, sin acaparar todo el metraje, solo lo necesario. De todas maneras, poco a poco todo tiende al sentimentalismo más yankee y a la música de fondo innecesaria. Prometía más aunque no está mal para ver cómo hacen los surcoreanos este tipo de películas.

"Qui m'aime me suive" (2005) Francia. Tragicomedia muy al estilo francés. Un médico se aburre de su vida y se lanza a la carrera que siempre quiso desarrollar: la de músico de rock. Esta es la premisa. A partir de ahí es conocer a los personajes y escuchar los diálogos, muy de cine francés. Interesante sin ser de lo mejor que he visto.

Finalmente, lo que más me ha gustado esta semana ha sido "El imaginario del Dr. Parnassus" (2009) Reino Unido.

Me ha pasado con esta película lo que suele pasar a aquel que espera con muchas ganas algo durante mucho tiempo y, cuando lo consigue, la satisfacción por su contenido no está a la altura de las espectativas. Es difícil separar la calidad objetiva e incluso subjetiva, si se dejara reposar, de una película con esta premisa. De todas maneras, "El imaginario del Dr. Parnassus" me parece una película bastante buena. Si más no, interesante. Definitivamente no es de lo mejor que ha dirigido Terry Gilliam (pocas superarán "Brazil" o "12 monos"), pero tiene más fondo y significado del que a veces los efectos especiales deján entrever. Demasiado CGI para mi gusto. Tengo curiosidad por saber cómo la hubieran hecho Michel Gondry o Tim Burton. Lo que sí es seguro es que Heath Ledger está genial (una lástima su muerte ahora que mejores cosas estaba haciendo) y que el invento que tuvo que hacer Gilliam con Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell para suplir a Ledger está más que logrado e incluso le da un toque original. Y Tom Waits de diablo, genial. En definitva, una película bastante recomendable a pesar de sus fallos.