miércoles, 13 de enero de 2010

OSCARIZÁNDOME

Estoy en pleno proceso de ver todas las películas que supuestamente competirán en los Oscar el próximo marzo. En 2009 pude ver "Malditos Bastardos" que, sorprendentemente, creo que va a estar fuerte en la categoría de mejor peli. También "UP", Oscar seguro a peli de animación. O "In the loop", una sorprendente tragicomedia de enredos políticos inglesa que dará de qué hablar.

Recientemente he podido ver "Avatar", que se llevará estatuillas de efectos especiales y temas parecidos. No me puedo creer que esté sonando para llevarse premios por su guión. Por favor, seamos serios, la peli mola y estar muy bien hecha pero, ¿el guión? Venga ya.















En un par de semanas he podido ver serias aspirantes a Oscar, como son:

INVICTUS:
Lo último de Clint Eastwood. Drama relacionado con el rugby y Nelson Mandela. Morgan Freeman apunta a nominación por su papel de Mandela. Como siempre, la factura es casi perfecta aunque la historia flojea.

THE LOVELY BONES:


Ya hablé de ella hace poco. Para mi gusto, decepcionante. Aunque Stanley Tucci huele a nominación como actor de reparto.

PRECIOUS:


Cumple espectativas. Un drama crudo y real, genialmente interpretado y con una dirección sencilla y que recuerda un poco al cine dogma del norte de Europa. Gabourey Sidibe huele a nominación a actriz principal, incluso dicen que podrían nominar a actriz secundaria a Mariah Carey. Lo veo excesivo porque, aunque no lo hace mal, casi no sale.

BROTHERS:

Porque un remake también puede ganar el Oscar, y sino que se lo digan a Scorsese con su "Infiltrados". "Brothers" es un remake de una película danesa de 2004 de estilo dogma. La historia es bastante buena aunque está eclipsada por las brillantes interpretaciones de Tobey Maguire, Natalie Portman y Jake Gyllenhaal. La nominación a Maguire no me sorprendería.

AN EDUCATION:


La incluyo aunque practicamente no tienen ninguna posibilidad de ganar. Pero este año habrá 10 nominadas a Mejor Película, así que podría caer. Es de producción inglesa. Una buena historia y una gran sorpresa en la joven actriz Carey Mulligan.

UP IN THE AIR:

Lo último de George Clooney y Jason Reitman, director de "Juno" y "Gracias por fumar". No está mal aunque Clooney es el único enlace que tiene la película con el mainstream, porque en realidad es cine indie puro y duro. Vera Farmiga lo hace genial. Me da, por eso, que no va a tener nominados porque Clooney hace, como decirlo, de Clooney así que mucho mérito no tiene.

UN TIPO SERIO:

De lo más normalito que han hecho los hermanos Coen. Es divertida, aunque no tronchante; y es original, aunque no brillante. Gran elección la de actores desconocidos. Podría caer una nominación al guión original, escrito por ellos.

THE HURT LOCKER:
Seria, seria, seria aspirante a mejor peli. Tenía mis reticencias a verla. ¿Una peli de guerra? Fua, qué palo. No será tan buena. Pues sí lo es, me ha convencido y mucho. Es cruda, es real, es desconocida, es seria, es bastante perfecta en algunos sentidos. El nombre de Jeremy Renner no para de sonar así que huele a nominación a actor principal.

Tengo pendiente para ver en casa "La cinta blanca" de Michael Haneke (suena a Oscar peli de habla no inglesa), "The road" (Viggo Mortensen podría estar nominado), "Fish tank" (otra peli inglesa con muy buena crítica).

Además quiero ver "Nine" de Rob Marshall (aspirante a Oscar también), "Crazy heart" (dicen que podrían nominar a Jeff Bridges) y "A single man" (aspirante a mejor peli y mejor actor por Colin Firth). ¡Cuánta calidad hay siempre en diciembre, enero y febrero!

De momento, si tuviera que elegir a quién le daría el Oscar, estaría entre "Malditos Bastardos", "Precious" y "The hurt locker".

2 comentarios:

SCM dijo...

Buenas Lot!
Visto el gran trabajo que haces me veo obrigado a comentar. La verdad es que no he visto ninguna de las películas y probablemente no vea ninguna, pero sin duda si me descargo alguna pasaré por tu blog a consultarla.
Buen curro Lot!

whiteduke dijo...

Hacia tiempo que no me pasaba por aquí y leyendo una noticia sobre los OSCAR, me he dicho: porque no entro en una web con información de verdad sobre los oscar?
Después de pasar por 1500 webs he llegado a esta :)
Bueno, estoy de acuerdo en la mayoría de comentarios de las pelis que haces, al menos de las que he visto (entre el 30-40%), excepto por Malditos bastardos...Me sigue pareciendo una peli muy vulgar, pero me suele pasar con el cine de Tarantino (Si, Crucificadme).
En todo caso, buen post!