miércoles, 6 de enero de 2010

"DVLM" y "Lovely Bones": una de cal y otra de arena

Hace unas semanas dije que dos de las películas que más esperaba eran "Donde viven los monstruos" y "The lovely bones". Pues bien, ya estoy en posición de comentarlas tras haberlas visto y he de decir que me he llevado una satisfacción y una decepción.

"Donde viven los monstruos" era sin duda la más esperada. Soy fan de la cortita filmografía de Spike Jonze y, aunque esta vez no estaba en colaboración del controvertido guionista Charlie Kauffman, la espectación era grande. Fui a verla, al cine para que conste en acta, y en versión original, y fue todo un gusto para los sentidos. La película es ágil, dulce, divertida y logra conectar con aquel niño que todos llevamos dentro. ¿De qué va? En realidad de nada, eso es una de las mejores cosas de la película. En realidad va de entender cómo piensa un niño de unos 10 años, cómo ve el mundo y tratar de comprender porqué es un incomprendido. Pero lo bueno del film es que no trata de aleccionar a nadie, ni a niños ni a mayores sobre posibles "correctos" comportamientos.

He podido leer el libro infantil de Maurice Sendak en el que está basado y hay que aclarar que el 80% de la película no se encuentra en el libro sino en la mente de Jonze y Dave Eggers (co-guionista que además es novelista. Por cierto me leí hace tiempo su novela "Ahora sabréis lo que es correr" y me encantó).

Los efectos especiales están utilizados con tacto y mucho gusto. Todo el mundo sabe que hoy en día se pueden hacer las criaturas más verosímiles y los escenarios más diversos por ordenador (y sino que se lo digan a James Cameron). Pero Jonze es de una escuela parecida a Gondry, de los que todavía hacen escenarios de papel maché y los monstruos son de peluche. La tecnología al servicio de la imaginación y no al revés. En definitiva, toda una recomendación y una de las mejores películas de 2009.


LA OTRA CARA DE LA MONEDA


Cuando vi el tráiler de "The lovely bones", lo último del señor de los (Oscars) anillos Peter Jackson, me sorprendió y me dejó prendado. Creía que estaba ante una buena historia con una calidad de imagen y efectos visuales como nunca se había visto en un melodrama. Pues bien, he de reconocer que para mi gusto ha sido toda una decepción.

La película se basa en la novela de Alice Sebold. En ella, Susie Salmon, una niña de 14 años, es raptada, violada y asesinada brutalmente por un hombre. La historia representa que la narra la niña desde el cielo, viendo cómo progresa la vida de sus familiares y cómo avanza la investigación del caso. Por lo visto, para inspirarse Sebold se basó en su propia experiencia, ya que fue raptada de joven cuando iba a la universidad de Syracuse. Al parecer logró escapar pero el episodio le cambió la vida y más al darse cuenta de que la anterior chica a la que secuestró el mismo tipo acabó muerta.

Mi primera preocupación antes de ver la película era encontrarme con un pastelón religioso, con todo eso del cielo y tal. No es así, pero lo que llamaba más la atención al principio, todo ese esfuerzo creativo de Jackson para recrear un "heaven" por ordenador es, precisamente, lo peor de la película. No porqué esté mal hecho (aunque habría alguna escena que no estaría mal comentar quien la haya visto) al contrario, hay paisajes preciosos. Sino más bien porqué resulta un obstáculo para seguir el hilo argumental y para empatizar con los personajes. Para exagerar, es como estar viendo una película y en los momentos más dramáticos o cuando estás a punto de empatizar con el protagonista pasaran a publicidad. La historia, además, me resulta demasiado tópica. Sigo sin encontrarle la gracia a Mark Wahlberg, de los peorcitos actores que corren por Hollywood hoy en día. Genial Rachel Weisz (y bellísima como siempre) aunque lástima que no aparezca más. Lo mejor de la película probablemente sea Stanley Tucci, quien interpreta al asesino, ya nominado a varios premios entre ellos Globo de Oro (¿suena a Oscar?).

De todas maneras, que quede claro, la película es visible y comentable, a pesar de haber sido una decepción personal. Más adelante hablaré de "Avatar" y "Invictus" (lo último de Clint Eastwood) que ya he visto y de "Precious" y "Brothers" que tengo por ver.

1 comentario:

Alba dijo...

Lástima lo de "The Lovely Bones" porque pintaba muy bien. Por cierto, dijimos que la veríamos juntos... hoy en día la gente no tiene palabra!... me remito a tu post del día 8 de noviembre, jejeje. Igualmente tengo ambas dos pendientes: DVLM y ésta última, aunque sea para ver a Weisz (estoy un poco enamorada de ella, jeje). Besitos!