martes, 19 de enero de 2010

Mis 10 películas preferidas de la última década

Siempre gusta de hacer listas y ránkings. En esta ocasión voy a nombrar mis 10 pelis preferidas de la última década (2000-2009). No las mejores, no las más buenas, sino las que más me han impresionado, me han marcado y, por extensión, las que más veces he visto y repetido durante todo este tiempo.

2000: MEMENTO, de Christopher Nolan. Vista muchas veces, hacia adelante, del revés, solo, en compañia... (también pondría "Juntos", de Lukas Moodysson)

2001: MULLHOLLAND DRIVE, del TODOPODEROSO David Lynch (también pondría "El viaje de Chihiro" de Miyazaki o "Donnie Darko" de Richard Kelly)


2002: CIUDAD DE DIOS, de Fernando Meirelles. (también pondría "Adaptation" de Spike Jonze y "Cypher" de Vincenzo Natali)


2003: MYSTIC RIVER, de Clint Eastwood. Para mí, lo mejor de Eastwood y de lo mejor que se ha hecho (también pondría "Old Boy" de Park chan-Wook y "Memories of a murder" de Bong Joon-ho)


2004: PRIMER, de Shane Carruth. El vicio de película, probablemente la que más veces he visto de toda la lista (sin duda tamibén pondría "Olvídate de mí" de Michel Gondry y "Hierro 3" de Kim Ki-duk)


2005: BRICK, de Rian Johnson. Por su originalidad. Cine negro de adolescentes.


2006: HIJOS DE LOS HOMBRES, de Alfonso Cuarón. Me fascina todo: la historia, los actores y sobretodo la dirección.


2007: INTO THE WILD, de Sean Penn. Seguramente lo que más me fascina es la historia. Me leí el libro en el que está basada y complementa la película a la perfección (también pondría "Zodiac" de David Fincher, de las mejores películas de la década)


2008: SYNECHDOCHE, NEW YORK; de Charlie Kaufman. Por fin Kaufman a la dirección (además del guión, claro). Uno de los mayores genios de Hollywood (por eso está medio chalado) (también pondría "El caballero oscuro" de Christopher Nolan)


2009: MR. NOBODY, de Jaco Van Dormael.


He de decir que de las 10 hay 7 estadounidenses, 1 brasileña, 1 inglesa y 1 belga. Próximamente quiero hacer mi ránking personal de documentales y pelis asiáticas. Y tal vez series.

No hay comentarios: