lunes, 25 de enero de 2010

Lo mejor de la semana: "El secreto de sus ojos"

Esta semana he podido ver:




"Los hombres que miraban fijamente a las cabras" (2009) USA. Divertida y sobretodo original comedia militar y de espionaje con un cartel de lujo: Ewan McGregor, George Clooney, Jeff Bridges y Kevin Spacey.

"Creation" (2009) Gran Bretaña. Biopic dramático sobre Charles Darwin. Apuntaba alto pero acaba aburriendo.

"No sos vos, soy yo" (2004) Argentina. Comedia supuestamente woodyalleniana que se queda en una correcta actuación del protagonista y poca cosa más. Los diálogos no son tan buenos.

"Wonderful world" (2009) USA. Drama de cine independiente. Corta, simple, buen guión, buenas interpretaciones.

"The blind side" (2009) USA. Peso pesado de los globos de oro y futuros Oscar por la actuación de Sandra Bullock. Lo hace bien pero la película es simplona, llena de clichés, música barata de telefilm y mensaje moralista pretencioso.

"Welcome to Dongmakgol" (2005) Corea del Sur. Preciosa película coreana, un pelín moralista por su mensaje unificador de las dos Coreas pero con unas interpretaciones muy buenas, una cuidada fotografía y un guión divertido y original.

La película de la semana es "El secreto de sus ojos" (2009) Argentina. De lo mejor de 2009 seguro. Un guión poderoso, muy bien trazado mezclando presente y pasado. Aunque no me cae muy bien, Ricardo Darín lo clava y Soledad Villamil está genial. El mejor por eso es Guillermo Francella, actor secundario que interpreta al compañero de Darín. Se respira un ambiente de cine negro clásico. El ritmo recuerda un poco a otras películas parecidas y de gran calidad como "Zodiac" o "Memories of a murder".

jueves, 21 de enero de 2010

Mis 10 documentales favoritos

1. "Capturing the Friedmans", Andrew Jarecki. La historia de este padre e hijo, acusados de pederastas y abusadores de niños, me conmovió. Es un documental filmado casi en su totalidad por una cámara doméstica y nos transporta al interior de la casa donde vive la familia Friedman. Esta presentación la hace original. Además, nos hace partícipes del periodo que vivió la familia sin mediar moralmente ni tomar partido.




2. "Rumores de guerra", Errol Morris. Centrado en la figura de Robert McNamara, antiguo secretario de defensa de Kennedy y Johnson. Todo lo que explica es interesantísimo, lleno de anécdotas políticas y referencias a la guerra. Datos, citas, anécdotas.

3. "Promises", Shapiro, Godlberg y Bolado. El documental pone en contacto a varios niños israelíes con otros musulmanes. El conflicto desde dentro, de cerca y desde el punto de vista de los niños.

4. "Encuentros en el fin del mundo", Werner Herzog. Sorprendente e increíble documental acerca de la Antártida. Parece "típico" pero está lleno de sorpresas, de personajes interesantes y de una fuerza que cautiva.


5. "Buena Vista Social Club", Wim Wenders. Todo un clásico. Cuba, su gente y su música en estado puro.


6. "When the levees broke: A requiem in Four Acts", Spike Lee. Las 4 horas de duración no privan de mantener la concentración en este documental duro, directo y trabajado acerca del huracán Katrina y sus consecuencias en Nueva Orleans.

7. "Martin Scorsese presenta The Blues", IMPRESCINDIBLE para los amantes del blues y también de la música. Compuesto por 7 documentales diferentes rodados por maestros como Clint Eastwood entre otros.



8. "La pesadilla de Darwin", Hubert Sauper. Arriesgado y peligroso documental donde se aborda la explotación y la vida que gira entorno el lago Victoria de África.


9. "Darfur Now", Ted Braun. Necesario documental sobre la situación en Darfur (Sudán). Está muy bien estructurado y pone en el mapa a Sudán y su conflicto. Destacable la participación del actor Don Cheadle quien, en un momento dado, le pide ayuda a su amigo George Clooney.


10. "Bowling for Columbine" y "Sicko", Michael Moore. Seguramente los mejores documentales de Moore, los más trabajados a nivel informativo y de veracidad.

martes, 19 de enero de 2010

Mis 10 películas preferidas de la última década

Siempre gusta de hacer listas y ránkings. En esta ocasión voy a nombrar mis 10 pelis preferidas de la última década (2000-2009). No las mejores, no las más buenas, sino las que más me han impresionado, me han marcado y, por extensión, las que más veces he visto y repetido durante todo este tiempo.

2000: MEMENTO, de Christopher Nolan. Vista muchas veces, hacia adelante, del revés, solo, en compañia... (también pondría "Juntos", de Lukas Moodysson)

2001: MULLHOLLAND DRIVE, del TODOPODEROSO David Lynch (también pondría "El viaje de Chihiro" de Miyazaki o "Donnie Darko" de Richard Kelly)


2002: CIUDAD DE DIOS, de Fernando Meirelles. (también pondría "Adaptation" de Spike Jonze y "Cypher" de Vincenzo Natali)


2003: MYSTIC RIVER, de Clint Eastwood. Para mí, lo mejor de Eastwood y de lo mejor que se ha hecho (también pondría "Old Boy" de Park chan-Wook y "Memories of a murder" de Bong Joon-ho)


2004: PRIMER, de Shane Carruth. El vicio de película, probablemente la que más veces he visto de toda la lista (sin duda tamibén pondría "Olvídate de mí" de Michel Gondry y "Hierro 3" de Kim Ki-duk)


2005: BRICK, de Rian Johnson. Por su originalidad. Cine negro de adolescentes.


2006: HIJOS DE LOS HOMBRES, de Alfonso Cuarón. Me fascina todo: la historia, los actores y sobretodo la dirección.


2007: INTO THE WILD, de Sean Penn. Seguramente lo que más me fascina es la historia. Me leí el libro en el que está basada y complementa la película a la perfección (también pondría "Zodiac" de David Fincher, de las mejores películas de la década)


2008: SYNECHDOCHE, NEW YORK; de Charlie Kaufman. Por fin Kaufman a la dirección (además del guión, claro). Uno de los mayores genios de Hollywood (por eso está medio chalado) (también pondría "El caballero oscuro" de Christopher Nolan)


2009: MR. NOBODY, de Jaco Van Dormael.


He de decir que de las 10 hay 7 estadounidenses, 1 brasileña, 1 inglesa y 1 belga. Próximamente quiero hacer mi ránking personal de documentales y pelis asiáticas. Y tal vez series.

miércoles, 13 de enero de 2010

OSCARIZÁNDOME

Estoy en pleno proceso de ver todas las películas que supuestamente competirán en los Oscar el próximo marzo. En 2009 pude ver "Malditos Bastardos" que, sorprendentemente, creo que va a estar fuerte en la categoría de mejor peli. También "UP", Oscar seguro a peli de animación. O "In the loop", una sorprendente tragicomedia de enredos políticos inglesa que dará de qué hablar.

Recientemente he podido ver "Avatar", que se llevará estatuillas de efectos especiales y temas parecidos. No me puedo creer que esté sonando para llevarse premios por su guión. Por favor, seamos serios, la peli mola y estar muy bien hecha pero, ¿el guión? Venga ya.















En un par de semanas he podido ver serias aspirantes a Oscar, como son:

INVICTUS:
Lo último de Clint Eastwood. Drama relacionado con el rugby y Nelson Mandela. Morgan Freeman apunta a nominación por su papel de Mandela. Como siempre, la factura es casi perfecta aunque la historia flojea.

THE LOVELY BONES:


Ya hablé de ella hace poco. Para mi gusto, decepcionante. Aunque Stanley Tucci huele a nominación como actor de reparto.

PRECIOUS:


Cumple espectativas. Un drama crudo y real, genialmente interpretado y con una dirección sencilla y que recuerda un poco al cine dogma del norte de Europa. Gabourey Sidibe huele a nominación a actriz principal, incluso dicen que podrían nominar a actriz secundaria a Mariah Carey. Lo veo excesivo porque, aunque no lo hace mal, casi no sale.

BROTHERS:

Porque un remake también puede ganar el Oscar, y sino que se lo digan a Scorsese con su "Infiltrados". "Brothers" es un remake de una película danesa de 2004 de estilo dogma. La historia es bastante buena aunque está eclipsada por las brillantes interpretaciones de Tobey Maguire, Natalie Portman y Jake Gyllenhaal. La nominación a Maguire no me sorprendería.

AN EDUCATION:


La incluyo aunque practicamente no tienen ninguna posibilidad de ganar. Pero este año habrá 10 nominadas a Mejor Película, así que podría caer. Es de producción inglesa. Una buena historia y una gran sorpresa en la joven actriz Carey Mulligan.

UP IN THE AIR:

Lo último de George Clooney y Jason Reitman, director de "Juno" y "Gracias por fumar". No está mal aunque Clooney es el único enlace que tiene la película con el mainstream, porque en realidad es cine indie puro y duro. Vera Farmiga lo hace genial. Me da, por eso, que no va a tener nominados porque Clooney hace, como decirlo, de Clooney así que mucho mérito no tiene.

UN TIPO SERIO:

De lo más normalito que han hecho los hermanos Coen. Es divertida, aunque no tronchante; y es original, aunque no brillante. Gran elección la de actores desconocidos. Podría caer una nominación al guión original, escrito por ellos.

THE HURT LOCKER:
Seria, seria, seria aspirante a mejor peli. Tenía mis reticencias a verla. ¿Una peli de guerra? Fua, qué palo. No será tan buena. Pues sí lo es, me ha convencido y mucho. Es cruda, es real, es desconocida, es seria, es bastante perfecta en algunos sentidos. El nombre de Jeremy Renner no para de sonar así que huele a nominación a actor principal.

Tengo pendiente para ver en casa "La cinta blanca" de Michael Haneke (suena a Oscar peli de habla no inglesa), "The road" (Viggo Mortensen podría estar nominado), "Fish tank" (otra peli inglesa con muy buena crítica).

Además quiero ver "Nine" de Rob Marshall (aspirante a Oscar también), "Crazy heart" (dicen que podrían nominar a Jeff Bridges) y "A single man" (aspirante a mejor peli y mejor actor por Colin Firth). ¡Cuánta calidad hay siempre en diciembre, enero y febrero!

De momento, si tuviera que elegir a quién le daría el Oscar, estaría entre "Malditos Bastardos", "Precious" y "The hurt locker".

domingo, 10 de enero de 2010

Curiosidad: ¿cuánto tiempo de película pierdes al pestañear?

Hoy leo en Internet lo siguiente: PERDEMOS 6 SEGUNDOS CADA MINUTO PESTAÑEANDO.

Eso quiere decir que, durante una película de 150 minutos, cualquier espectador se pasa 15 minutos con los ojos cerrados. Lo ha cronometrado Tamani Nakano, de la Universidad de Tokio. Durante su investigación, ha descubierto que esos parpadeos “están magníficamente coordinados”, explicó a la revista New Scientist. Es decir, que todos los espectadores suelen pestañear al unísono y sus parpadeos sincronizados coinciden con los momentos menos críticos de la película (al terminar una secuencia de acción, cuando el protagonista sale de escena). Conclusión: “Los seres humanos comparten un mecanismo de control del timing de los parpadeos (...) para minimizar las posibilidades de perder información crucial”.

Curioso.

jueves, 7 de enero de 2010

"Avatar": innovadora en la forma, más de lo mismo en el fondo

Cuando salí del cine hace un par de semanas tras ver "Avatar" (en 2D, para 3D no quedaban entradas) lo primero que pensé es que, efectivamente, el apartado visual está a la altura de las espectativas creadas, resultando sorprendente e innovador. Aun así, no dejaba de pensar en que los diálogos y el guión en sí no me habían gustado demasiado. Algunas escenas en las que aparece el comandante "malo" y Michelle Rodríguez (la de Lost) me parecieron un poco ridículas incluso. Y la historia en sí una copia de varias que ya había visto. Se lo dije al amigo Abel saliendo del cine: es una mezcla entre Pocahontas y Braveheart. No he tardado en leer en blogs la similitud con Pocahontas, así que muy lejos no creo haberme quedado. Es más, hay un flipadillo yanki que ha cogido el guión de Pocahontas de Disney y lo ha maqueado para transformarlo en el de Avatar. Fijaós en la cantidad de coincidencias:




Braveheart por lo de las luchas épicas y lo del "no pasarán" y "del barco de Chanquete no nos moverán". Todo ello mezclado con un tufo ecologista de lo más moderno que viene como anillo al dedo. De todas maneras, los guiones de James Cameron nunca han sido su fuerte ("Aliens, el regreso", "Terminator 1 y 2", "Titanic"...) sino que sabe poner como nadie el guión al servicio de la demostración visual que, en definitiva, es de lo que trata el cine. Porque no nos engañemos, hay que explicar una historia, y cuánto mejor explicada esté mejor, pero siempre con IMÁGENES. Y en ese aspecto Cameron es todo un profesor en la materia. A título personal, no me importaría que sus guiones los revisara un buen guionista y le diera algunos retoques para quitarle clichés demasiado manidos, frases lapidarias al estilo Roland Emmerich de lo más absurdas o, sencillamente, se dedicara a adaptar novelas al cine (como Peter Jackson hizo con "El señor de los anillos"). ¿Os imagináis una "Dragon Ball" dirigida por Cameron? ¿o una "Odisea"? ¿o la mismísima Biblia? Uf, ya me he flipado. De todas maneras, hay que reconocerle que es un hacha en cuanto a personajes (siempre sitúa sus personajes principales como algo "inútiles" en el sentido intelectual, para que el espectador empatice con él. Véase Di Caprio en "Titanic" o Scully en "Avatar"), roles (identifica a la perfección héroe (Scully), anti-héroe (científico amigo de Scully intelifente pero feo), princesa (Neytiri), villano (comandante), ayudante del héroe (Sigourney Weaver), etc.


Hay que criticarla, no va a ser todo palabras bonitas para "Avatar", y más teniendo en cuenta que podemos estar ante una trilogía cuyas posteriores ediciones pueden ser hasta mejores. Mi propuesta: hacer una precuela en la que se muestre la vida en Pandora y la llegada por primera vez del ser humano (como el descubrimiento de América).


De todas maneras, la peli me encantó. No se hace nada larga y en ocasiones te deja con la boca abierta.


YA SE DIVISA EL TITANIC EN EL HORIZONTE




Esta semana las cifras "más o menos" oficiales sitúan "Avatar" como la 3ª película más taquillera de la historia. Así están las cifras de recaudación de las 5 primeras.

1º TITANIC: 1.842 millones de dólares
2º EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: EL RETORNO DEL REY: 1.119 millones
3º AVATAR: 1.098 millones
4º PIRATAS DEL CARIBE: EL COFRE DEL HOMBRE MUERTO: 1.066 millones
5º BATMAN: EL CABALLERO OSCURO: 1.001 millones

Como véis, acaba de adelantar en poquito a la más taquillera de los piratas. Pero no acaba ahí su andadura ni mucho menos y en breve cogerá a la segunda clasificada, dejando en el horizonte a la madre de todas: "Titanic". Cuando se sitúe segunda, ya se podrá decir que Cameron es Dios porque habrá copado la taquilla de la historia recaudando casi 3.000 millones de dólares con solo 2 películas. INCREÍBLE.

miércoles, 6 de enero de 2010

"DVLM" y "Lovely Bones": una de cal y otra de arena

Hace unas semanas dije que dos de las películas que más esperaba eran "Donde viven los monstruos" y "The lovely bones". Pues bien, ya estoy en posición de comentarlas tras haberlas visto y he de decir que me he llevado una satisfacción y una decepción.

"Donde viven los monstruos" era sin duda la más esperada. Soy fan de la cortita filmografía de Spike Jonze y, aunque esta vez no estaba en colaboración del controvertido guionista Charlie Kauffman, la espectación era grande. Fui a verla, al cine para que conste en acta, y en versión original, y fue todo un gusto para los sentidos. La película es ágil, dulce, divertida y logra conectar con aquel niño que todos llevamos dentro. ¿De qué va? En realidad de nada, eso es una de las mejores cosas de la película. En realidad va de entender cómo piensa un niño de unos 10 años, cómo ve el mundo y tratar de comprender porqué es un incomprendido. Pero lo bueno del film es que no trata de aleccionar a nadie, ni a niños ni a mayores sobre posibles "correctos" comportamientos.

He podido leer el libro infantil de Maurice Sendak en el que está basado y hay que aclarar que el 80% de la película no se encuentra en el libro sino en la mente de Jonze y Dave Eggers (co-guionista que además es novelista. Por cierto me leí hace tiempo su novela "Ahora sabréis lo que es correr" y me encantó).

Los efectos especiales están utilizados con tacto y mucho gusto. Todo el mundo sabe que hoy en día se pueden hacer las criaturas más verosímiles y los escenarios más diversos por ordenador (y sino que se lo digan a James Cameron). Pero Jonze es de una escuela parecida a Gondry, de los que todavía hacen escenarios de papel maché y los monstruos son de peluche. La tecnología al servicio de la imaginación y no al revés. En definitiva, toda una recomendación y una de las mejores películas de 2009.


LA OTRA CARA DE LA MONEDA


Cuando vi el tráiler de "The lovely bones", lo último del señor de los (Oscars) anillos Peter Jackson, me sorprendió y me dejó prendado. Creía que estaba ante una buena historia con una calidad de imagen y efectos visuales como nunca se había visto en un melodrama. Pues bien, he de reconocer que para mi gusto ha sido toda una decepción.

La película se basa en la novela de Alice Sebold. En ella, Susie Salmon, una niña de 14 años, es raptada, violada y asesinada brutalmente por un hombre. La historia representa que la narra la niña desde el cielo, viendo cómo progresa la vida de sus familiares y cómo avanza la investigación del caso. Por lo visto, para inspirarse Sebold se basó en su propia experiencia, ya que fue raptada de joven cuando iba a la universidad de Syracuse. Al parecer logró escapar pero el episodio le cambió la vida y más al darse cuenta de que la anterior chica a la que secuestró el mismo tipo acabó muerta.

Mi primera preocupación antes de ver la película era encontrarme con un pastelón religioso, con todo eso del cielo y tal. No es así, pero lo que llamaba más la atención al principio, todo ese esfuerzo creativo de Jackson para recrear un "heaven" por ordenador es, precisamente, lo peor de la película. No porqué esté mal hecho (aunque habría alguna escena que no estaría mal comentar quien la haya visto) al contrario, hay paisajes preciosos. Sino más bien porqué resulta un obstáculo para seguir el hilo argumental y para empatizar con los personajes. Para exagerar, es como estar viendo una película y en los momentos más dramáticos o cuando estás a punto de empatizar con el protagonista pasaran a publicidad. La historia, además, me resulta demasiado tópica. Sigo sin encontrarle la gracia a Mark Wahlberg, de los peorcitos actores que corren por Hollywood hoy en día. Genial Rachel Weisz (y bellísima como siempre) aunque lástima que no aparezca más. Lo mejor de la película probablemente sea Stanley Tucci, quien interpreta al asesino, ya nominado a varios premios entre ellos Globo de Oro (¿suena a Oscar?).

De todas maneras, que quede claro, la película es visible y comentable, a pesar de haber sido una decepción personal. Más adelante hablaré de "Avatar" y "Invictus" (lo último de Clint Eastwood) que ya he visto y de "Precious" y "Brothers" que tengo por ver.

lunes, 4 de enero de 2010

Bienvenidos a 2010

Ante todo, pido disculpas por no haber posteado nada desde el 24 de diciembre. Estas fechas siempre son complicadas para sacar algo de tiempo ocioso entre tanto compromiso familiar, regalos y quedadas amistosas. Pero ya estamos en el nuevo año y desde aquí querría felicitar el 2010 a todos los que lo lean.

Tengo bastante que postear. Me gustaría hablar de "Avatar" (me gustó bastante), de algunas películas que he visto recientemente y hacer algun que otro repaso más a fondo de lo que ha dado de si 2009.

Pero empezaré con algo light, algunos vídeos muy buenos que he visto por la red. Se trata de los mejores vídeos de 2009 que han escogido desde VIMEO, un portal parecido a YouTube pero con más calidad de imagen.

El vídeo escogido como el mejor ha sido para "The Tarantino mixtapes", una especie de montaje de vídeo y audio bastante currado sobre diferentes escenas de la filmografía de Tarantino.

The Tarantino Mixtape from Eclectic Method on Vimeo.



Aunque a mí personalmente no ha sido el que más me ha gustado de la lista. El premio se lo daría tal vez a este otro titulado "Luv Deluxe", o como comprimir una historia en solo 5 minutos y en formato videoclip. Muy guapo la verdad.

Cinnamon Chasers - Luv Deluxe (Music Video) from Saman Keshavarz on Vimeo.



Otro que me ha gustado bastante es este otro, "A thousand words", una historia de amor en blanco y negro de menos de 5 minutos.

A Thousand Words from Ted Chung on Vimeo.



En fin, juzgad vosotros mismos. Aquí el link de los 25 mejores vídeos.