viernes, 30 de octubre de 2009

"Moon", debut más que convincente


¿Por qué "Moon" es un estreno de cartelera recomendado? Por varias razones:

1.- Es la actual película ganadora del Festival de Cine Fántastico de Sitges. Ésta es la razón a tener en cuenta si el resto no interesan o no se comparten. Cuando una película viene precedida del éxito en un festival, siempre tiene más crédito. Y sino fijáos en las ganadores de los últimos 8 años:

2001: Vidocq
2002: Dracula, page's from a virgin's diary
2003: Zatoichi
2004: Old Boy
2005: Hard Candy
2006: Requiem
2007: The Fall
2008: Surveillance

Ahora "Moon" pasa a engordar esa lista de películas cuyo director es muy bueno, ha coincidido que su peli la estrena en Sitges y gana (por mérito propio, véase Zatoichi o Old Boy) o por aquel director más o menos novel que apunta alto, como le pasó el año pasado a la hija de Lynch o éste año a Duncan Jones. Por cierto, también hijo de alguien, del controvertido David Bowie. Lo que me lleva a la 2ª razón...

2.- Duncan Jones es el joven director que ha escrito y dirigido "Moon". Da la casualidad que es el segundo año consecutivo que el Festival premia como mejor peli la del hijo de. El año pasado le tocó a la família Lynch (todo lo que huela a Lynch gusta en Sitges y en el cine fantástico en general). En esta ocasión ha sido la família Jones (Bowie artísticamente). Puede que no sea una razón demasiado de peso para verla pero siempre es curioso ver lo que hace el hijo de Bowie.
3.- Esta es la razón de un humilde servidor. Después de ver la peli he de decir que me parece muy correcta, tirando a buena, aunque podría haber sido mejor. Sam Rockwell me parece un actorazo y lo demuestra en esta peli donde lleva absolutamente todo el peso interpretativo. La ambientación y el guión rezuma ciencia-ficción en estado puro y recuerda sobretodo a 2 películas: "2001, Odisea en el espacio" de Stanley Kubrick y "Solaris" del soviético Andréi Tarkovski, basada en una novela y después remakada en 2002 por Soderbergh con George Clooney al frente. La soledad del espacio, los miles de kilómetros que separan al astronauta de su família incluso de sí mismo, y la tecnología que lo envuelve y da sentido a todo.

A quien la vea, espero que le guste.

1 comentario:

whiteduke dijo...

Para mí destacar sobretodo lo de que "es hijo de Bowie". Teniendo ese padre, es imposible no pensar de una manera diferente al resto de la humanidad.

Me parece muy buena la actuación de Sam Rockwell. No lo conocía hasta esta peli y me ha sorprendido como ha podido llevar el peso de toda la película él solo.

Creo que es una película con mejores intenciones que resultado, sobre todo el final. No por ello dejo de pensar que es una buena película, sobretodo para los medios de que disponía.

Un saludo del mismísimo whiteduke!