viernes, 12 de marzo de 2010

Lo mejor de la semana: "Alexander the last"



Esta semana no he tenido demasiado tiempo para el cine, así que solo he podido ver 3 propuestas nuevas. De todas maneras, se trata de cintas totalmente dispares entre si, con géneros muy diferentes y resultado también muy distinto.

Siempre he creído que es bueno ver de todo para tener un conocimiento global. Desde cine mudo hasta acción con efectos especiales. Desde blanco y negro a comedias adolescentes. Desde cine clásico a cine moderno. En fin, un poquito de todo. Con esa premisa me puse a ver "Percy Jackson y el ladrón del rayo" (2009 - USA), una película de corte juvenil basada en otro bestseller. Con Chris Columbus a la dirección (autor de las 2 primeras ediciones de la saga Harry Potter) el entretenimiento y la potencia visual estaban casi asegurados. Pero no fue el caso. La película es aburrida, pretenciosa y fácilmente predecible. La historia es inverosímil, no tiene ni pies ni cabeza, resultando en algunos momentos incluso ridícula. Los dioses romanos reconvertidos en apuestos hombres modernos dan un poco de vergüenza, y Pierce Brosnan de centauro... sin comentarios. Un error, todo un error de película. Eso sí, los chavales aprenderán unos cuantos nombres míticos e historias mitológicas. De todas maneras, ¿para cuándo una película con presupuesto millonario, para adultos, seria, basada en la mitología griega/romana?

De la aventura y fantasía juvenil a un documental actual. "Collapse" (2009 - USA), de Chris Smith, son 82 minutos en los que un tal Michael Ruppert divaga frente a la cámara, opinando sobre la actualidad. Muy en la línea conspiratoria, la cinta se centra sobretodo en el mundo de la política, los intereses económicos, la guerra y, sobretodo, el papel del petroleo en la sociedad de hoy en día. ¿Quién es Michael Ruppert? Al parecer fue un policía que fue ascendiendo hasta comenzar a hablar más de la cuenta, empezó a denunciar cosas, relaciones entre políticos y el mundo económico y escribió artículos y algún que otro libro. Realmente es un don nadie porque, al final del documental, se dice que el tipo vive solo en California, a duras penas llega a fin de mes y su último libro ni se lo han querido publicar. Un caso curioso. De todas maneras, en el documental dice algunas ideas interesantes.

Por lógica, lo mejor de la semana es "Alexander the last" (2009 - USA), una película independiente americana dirigida por Joe Swanberg, uno de los creadores del mumblecore. Como todas las películas de este género, se centra en las relaciones personales de un grupo de personas. La protagonista es una chica, actriz, que comienza a trabajar con un chico en una obra de teatro. Está bastante bien. Como todo el mumblecore carece de música, iluminación, maquillaje y los planos están grabados cámara en mano intentando proyectar el mayor realismo posible.

No hay comentarios: