jueves, 11 de marzo de 2010

Balance de los Oscar y revisión TOP 5 de 2009


Muy rápidamente porqué ya se ha dicho casi todo de la gala de los Oscar. Que si fue aburrida, que si se olvidaron de Farrah Fawcett, que si "Avatar" se quedó con las ganas...

A mí me pareció justa la victoria de "En tierra hostil", una de las mejores películas que he visto en 2009. Me costó ponerme a verla hace meses porqué me daba pereza otra película de guerra. Nada más lejos, no es otra película de guerra. Es sensacional, crea y mantiene la tensión como pocas en las escenas en las que desactivan las bombas, las interpretaciones son brillantes (sobretodo Jeremy Renner) y no requiere historias melodramáticas ni alardes de guión para transmitir la crudeza de la guerra, que actua en este caso como una droga. Es adrenalina pura y por ello los soldados son dependientes de ella ya que edifica sus vidas a su alrededor. Además es todo real, parece un documental en algunas escenas. El autor del guión estuvo junto a esos artificieros y, por lo tanto, lo que escribe es de primera mano. La película se rodó en Oriente Medio y no en el desierto de Phoenix ni nada de eso. En fin, merecido premio. No se trata de ser anti-Avatar, sino ser coherente con lo que es mejor por méritos propios.


Pues nada, aprovechando la ocasión de los Oscar y que he podido ponerme a punto con casi todo el cine de 2009 (me queda por ver "La cinta blanca"), actualizo mi TOP 5 de lo mejor o, al menos, lo que más me ha gustado. Ahí va:

1. Castaway on the moon (Corea del Sur)



















2. En tierra hostil (USA)



















3. Mr Nobody (Bélgica)



















4. El secreto de sus ojos (Argentina)



















5. Mary & Max (Australia)

No hay comentarios: